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El aporte de los medios audiovisuales en el aprendizaje

Esta semana en Agenda Calidad, programa radial de la Agencia, conversamos con la publicista Elizabeth Carmona sobre la importancia de la música y de las plataformas audiovisuales para el aprendizaje de los niños. Carmona es la creadora y guionista del “perro Chocolo”, personaje que se ha convertido en un fenómeno entre los más pequeños y que rompe récords de visitas en Youtube.

Marcela Soto junto a Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad, indagaron en los orígenes de Chocolo, quien en la actualidad cuenta con más de dos millones de suscriptores en su canal de Youtube y más de 500 millones de reproducciones de sus videos. “Este proyecto nació hace 10 años sin más pretensión que crear una canción para ser incorporada a un disco que motivara a los niños a jugar. Era un concurso impulsado por Unicef y el programa Chile Crece Contigo, que buscaba producciones musicales para estimular en los niños la actividad lúdica. Participamos, principalmente, porque nos cautivó el objetivo: que los niños disfrutaran. Fue tal su éxito que nos pidieron dar ‘vida’ al personaje audiovisualmente”, señala Carmona.

Sobre los elementos centrales a considerar al momento de producir el contenido audiovisual, la creadora del perro Chocolo indicó que “tiene que estar en el ADN que el público objetivo es el infantil.  Nosotros siempre hemos realizado programas con contenido infantil. El 2001 comenzamos con la Tortuga Taruga, que fue la primera serie de animación digital en la televisión”. Agrega que, en el caso de Chocolo, “hay mucho rescate de la tradición y la cultura, además del folclor nacional”.

Para Alejandro Hidalgo, las canciones infantiles son una importante herramienta para potenciar el aprendizaje. “La música se convierte en una herramienta fundamental para desarrollar capacidades que permitan mejorar los aprendizajes. En la sala de clases o fuera de ella, el desarrollo de habilidades musicales o artísticas en general, debe ser aprovechado como un espacio de aprendizaje. Hay que potenciar que exista menos temor al ruido en la sala de clases, entendiendo que lo musical tiene muchos beneficios”, dijo.

Respecto a la cantidad de horas que algunos niños y estudiantes pasan frente a las pantallas, Elizabeth Carmona señaló que “las herramientas están, depende del uso que se les dé para que sean significativas. Hoy son los celulares, pero también pasó con la televisión en su minuto. Las plataformas digitales existen y negárselas a los niños es sacarlos del mundo al que pertenecen, pero es responsabilidad de los adultos mediar en ese tema, porque las plataformas no son una persona que los cuida, sino una herramienta que, bien utilizada, es muy útil”.

Asimismo, respecto a lo audiovisual como herramienta de apoyo en lo pedagógico, Hidalgo destaca el rol de padres y apoderados, de la política pública y de las escuelas en torno a conocer su buen uso, pero también las desventajas o aspectos negativos de la exposición prolongada de los niños frente a una pantalla. “Todos haciendo sinergia, podríamos aportar a un mejor uso de las tecnologías en general, darle más contenido a esa discusión”, puntualiza.

¿Cómo se crea contenido para niños del siglo XXI?  Carmona aclara que “como productora dedicada cien por ciento a crear contenido infantil, hemos analizado este tema y estamos convencidos de lo importante que es la democracia del contenido, tanto para acceder a él como para elegirlo. Youtube ha sido la plataforma más importante para nosotros, porque no hay filtros anteriores; creamos el contenido y lo ponemos a disposición directamente, es el niño o la niña quien lo busca; si le gusta lo ve y si no le gusta, lo cambia”.

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