Trigger

Aniversario institucional: seis años de trabajo por la calidad de la educación

25 de septiembre de 2018

En el marco del 6.° aniversario de la Agencia de Calidad de la Educación en el mes de octubre, la última edición del programa radial de la institución tuvo como invitada a la presidenta del Consejo de la Agencia, Paulina Araneda, para conversar sobre los principales los alcances y desafíos del organismo.

A seis años de su creación, son varios los hitos que la Agencia de Calidad de la Educación suma en su misión de trabajar con las comunidades educativas, evaluando, orientando e informando para lograr una educación integral de calidad que permita que en Chile todas y todos puedan crecer y desarrollarse.

Para conversar sobre los avances en este periodo, además de sus principales hitos, la pasada edición de Agenda Calidad, programa radial de la institución conducido por el Secretario Ejecutivo de la Agencia Carlos Henríquez y la periodista Marcela Soto, contó con la participación de Paulina Araneda, psicóloga y Magíster en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile, Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad.

“Es difícil pensar en lo que ha sucedido con la Agencia sin considerar el desarrollo que ha tenido el país en su conjunto y el estado de la discusión hoy en día en relación a educación”, comenta Araneda al hablar de los inicios de la institución y del trabajo realizado a la fecha. Agrega que “el país consolidó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y decidió transformar la institucionalidad pública para dar respuesta a los desafíos que tiene Chile en relación a educación y focalizarse en mejorar la calidad”, aseguró.

A juicio de la presidenta del Consejo, uno de los grandes aportes de la Agencia de calidad es “traducir de manera efectiva y empática con el sistema la información, tendiendo a facilitar las decisiones al interior de los establecimientos educacionales y de los sostenedores, de tal manera que podamos hacer posible que cada niño y niña que está en una sala pueda aprender”, puntualiza.

Entre otros tópicos conversados en el programa, se destacó la importancia de continuar trabajando por una mejor educación de calidad. También se comentaron acciones implementadas por la Agencia, como las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, el nuevo sistema nacional de evaluación y la importancia del rol de padres y apoderados en los procesos educativos; todas instancias para impulsar la mejora escolar.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia del involucramiento de las comunidades escolares en el proceso educativo. “Si estamos declarando como país que queremos que los estudiantes aprendan, que tenemos que hacer mejoras en el aula, debemos considerar dos elementos; transformar al estudiante en protagonista y hacerlo parte de su proceso de aprendizaje, y ayudar a los profesores a hacer mejores clases, con nuevas metodologías, etc.”, señaló Carlos Henríquez, quien luego agregó que “lo que se está haciendo en el aula marca la diferencia en el proceso, debemos centrarnos en cada estudiante, para que pueda aprender y entender que todos tienen trayectorias de aprendizaje, todos pueden partir desde un punto distinto, lo importante es que todos avancen en la misma dirección”, finalizó.

En relación a los desafíos que tiene la Agencia los próximos años para la política pública y para cada colegio, Paulina Araneda aseguró que uno de ellos es “generar condiciones para que todas y todos los niños y jóvenes que estudian en nuestras escuelas y liceos tengan trayectorias escolares plenas y efectivas. Eso pone al centro no solo al estudiante, sino también al reconocimiento profundo del otro como un sujeto al cual uno acompaña para lograr ese objetivo”.

Henríquez anunció que uno de los hitos relacionados con el aniversario de la Agencia será la realización del seminario internacional Líderes del cambio educativo. Para una educación del siglo XXI, que tiene como invitado a Michael Fullan, experto canadiense en temas sobre el cambio educacional y liderazgo escolar. Dicha actividad se realizará en el Teatro de la Universidad de Concepción el martes 2 de octubre.

Escucha el programa completo AQUÍ.