Trigger

Alyssa Carson, la astronauta más joven del planeta: “trabajen por sus sueños”

24 de diciembre de 2018

Tiene 17 años y su sueño desde los 3 ha sido ser astronauta. En su visita a nuestro país, como exponente principal del Festival de Innovación Social 2018 (fisS), Alyssa Carson conversó con la Agencia de Calidad de la Educación y envió un mensaje a los estudiantes de Chile para que se esfuercen en conseguir sus metas.

 Un programa infantil a los tres años fue un antes y después en la vida de Alyssa Carson. “Un capítulo de los Backyardigans en que iban a Marte me marcó profundamente”, recuerda. Y desde ese momento esta estudiante decidió que su futuro sería ser astronauta. Apoyada por toda su familia, pero principalmente por su padre, desde los siete años participa en campamentos espaciales realizados en distintos países, además de haber pasado 3 veces por la academia espacial.

Carson estudia actualmente en el Baton Rouge International High School, colegio internacional donde aprendió español, francés y chino mandarín, y está a la espera de ingresar oficialmente a la NASA cuando cumpla 18 años, para formar parte del programa de astronautas y, con ello, de la primera tripulación que viajará al planeta Marte el año 2033, evento para el cual se ha estado preparando toda su vida.

¿Qué experiencia recuerdas de tu etapa escolar que haya movilizado aún más tus ganas de ser astronauta?

En mi paso por la escuela, he podido seleccionar las clases que son más útiles para ser astronauta. Tengo más ciencia y matemática, ramos que me apasionan, y cuando entre a la universidad serán de mucha ayuda para mi futuro. Para ser astronauta se debe estudiar algo vinculado a la ciencia, ingeniería o tecnología. Aspiro a estudiar astrobiología e investigar para determinar si hay bacterias en el agua del planeta Marte.

¿Qué tan importante es el apoyo de la familia para que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños?

Es muy importante contar con alguien que te apoye para cumplir tus sueños. La familia es fundamental, pero también puede ser un profesor o incluso tus amigos. Lo importante es sentirse apoyada y trabajar por tus sueños.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes de Chile, sobre todo a las mujeres, que sienten un interés científico, pero no se atreven a materializarlo?

 ¡Que lo intenten! El espacio nos entrega muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, hay personas a las que les gusta la cocina y quieren estudiar gastronomía y trabajar en un restaurante, pero hay empleos distintos que no conocemos masivamente aún, es el caso de las personas que actualmente estudian y trabajan para preparar la comida a quienes van al espacio. Es algo diferente y que pueden hacer si piensan un poco más allá.

Chile es un país privilegiado para desarrollar la astronomía, ¿cómo deberíamos encantar a los alumnos con la ciencia?

Hay mucho en Chile para conocer la astronomía. Pienso que los estudiantes saben de esta potencialidad y deben aprovecharla, desarrollando la ciencia, visitando y conociendo todos los lugares con los que cuentan. Si tienes este sueño, estás en un gran lugar para aprender sobre ella.

Compartiendo experiencias con estudiantes

Alyssa Carson también aprovechó su paso por Chile para contar su historia ante más de 50 estudiantes de la Escuela de Astronautas de San Francisco de Mostazal, instancia inédita en Chile, que cuenta con el apoyo del municipio de la comuna y tiene como objetivo convocar a estudiantes de distintas escuelas públicas con un marcado interés por la ciencia, los que, cada sábado, tienen clases extraprogramáticas de robótica, astronomía y también entrenamiento físico. Durante su presentación, Alyssa les contó un poco sobre sus entrenamientos y estudios. A los “pequeños astronautas” de la escuela les llamó mucho la atención la posibilidad de crear condiciones de habitabilidad al interior de cuevas en Marte.

Los estudiantes pudieron tomarse fotos con una de sus ídolos y agradecieron la instancia educativa, ya que los motiva a inspirarse a alcanzar sus metas y perseguir incluso aquello que parece imposible.

“Fue una tremenda oportunidad. A ella le maravillaron las preguntas de los niños que, a pesar de su corta edad (10 a 12 años), ser de escasos recursos y vivir en condiciones de vulnerabilidad, saben mucho de astronomía. Ella compartió su sueño de ir a Marte y todo lo que ha hecho para lograrlo, los niños se quedaron con el mensaje de que ellos pueden cumplir su sueño igual que Alyssa”, señaló Crystián Sánchez director del proyecto Escuela de Astronautas.

Por su parte, Agustín Alcaide, director ejecutivo de Accenture Chile, responsable junto a FisS de traer a la pequeña astronauta a Chile, destacó el compromiso que tienen “para mejorar la forma en que Chile vive y trabaja”, de la mano del trabajo del futuro, la promoción del talento y la diversidad como elementos distintivos para desarrollar una verdadera transformación digital y cultural en el país y en el resto del mundo.