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Agencia realiza Cuenta Pública participativa

29 de mayo de 2019

Con más de 100 asistentes y la exposición sobre los avances alcanzados estos años y los desafíos de la institución para el futuro, se realizó la Cuenta Pública Participativa de la Agencia de Calidad de la Educación, el pasado 28 de mayo.

Hasta el Liceo República de Brasil de la comuna de Santiago llegaron representantes de las comunidades escolares y autoridades del mundo de la educación, para formar parte en la Cuenta Pública Participativa de este año de la Agencia de Calidad.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro; el superintendente de educación, Sebastián Izquierdo; la directora (s) de Nueva Educación Pública, María Francisca Johansen; miembros del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación y representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la institución; además de directores, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes, entre otros.

La presidenta del Consejo de la Agencia, Luz María Budge, abrió la actividad con un saludo de bienvenida y señalando la importancia de este evento, el que calificó como un acto republicano muy importante para dar cuenta de nuestras prioridades y desafíos como Agencia. “Trabajemos para que entre todos mejoremos la calidad de la educación de nuestros niños. Es tremendamente importante hacer una Cuenta Pública que termine con desafíos, con una mirada proyectiva hacia el futuro”, enfatizó.

El secretario ejecutivo (s) de la institución, Juan Bravo, expuso sobre los principales hitos, acciones y logros alcanzados por la institución durante el periodo 2018, además de las metas a futuro, destacando el trabajo colaborativo con las comunidades escolares. “Hemos, por ejemplo, llegado a más de 8000 establecimientos educacionales a través de la aplicación de nuestro sistema de evaluación, a alrededor de 5500 sostenedores, directivos y docentes en jornadas territoriales y observado alrededor de 2150 horas pedagógicas”, señaló, agregando también, el importante alcance de Evaluación Progresiva en Comprensión de Lectura y Matemática, la entrega de información pertinente a los diversos actores de la comunidad educativa y la construcción de herramientas que facilitan el acceso a la información como el Chatbot y el  localizador geográfico de escuelas, entre otros.

Entre los principales desafíos de la institución, la autoridad señaló la ampliación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes e Indicadores de Desarrollo Personal y Social; la personalización de la entrega de información y fortalecimiento de la cultura de uso de datos para una toma de decisiones que impacte los procesos de mejoramiento escolar; y la contribución en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en Educación Parvularia.

Al término de la Cuenta Pública, la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, señaló que “comprobamos una vez más que estamos todos comprometidos en el mismo foco que es la calidad en todos los niveles. Hoy se mencionó como un desafío particular incorporar la Educación Parvularia (en las líneas de trabajo de la Agencia), pero también otros como la Educación Técnico Profesional, cada vez entregar más y mejor información y que esta sirva para tomar decisiones, pues sabemos que ello es clave en los espacios educativos para la mejora”.

Tras el balance de gestión entregado por el secretario ejecutivo (s), los asistentes pudieron participar de un trabajo grupal en diferentes mesas temáticas encabezadas por un experto de la Agencia en cada materia. Evaluación Progresiva, Categoría de Desempeño, Indicadores de Desarrollo Personal y Social y Visitas de Evaluación y Orientación, fueron algunas de las temáticas dispuestas para comentar y reflexionar.

Los invitamos a ingresar a:

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Formulario AQUÍ

Visiones de la ciudadanía. Informe Final Cuenta Pública Participativa