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Agencia y UDP realizan seminario sobre Formación Ciudadana para profesores de educación básica

30 de enero de 2018

La actividad convocada por la Agencia de la Calidad de la Educación y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Universidad Diego Portales tuvo una masiva asistencia.

“Formación Ciudadana: resultados, experiencias y desafíos para profesoras y profesores de educación básica”, fue el nombre del encuentro realizado la mañana del 9 de enero en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

La jornada comenzó con la bienvenida del rector de la universidad, Carlos Peña, quien comentó el vínculo entre el ideal democrático y la escuela, entendiendo el primero como la vida en comunidad. “Para que ese ideal se pueda realizar es imprescindible que todas las personas posean una misma experiencia cognitiva inicial. Que tengan una cierta experiencia de igualdad en un ámbito como la escuela, que les permita, cuando sean adultos, ser ciudadanos y participar de la vida colectiva”, manifestó el rector.

Por su parte, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó la importancia que tiene la escuela en la formación cívica, refiriéndose al Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) 2016. “Los resultados muestran aptitudes positivas y negativas, desconfianzas similares a las observadas en adultos, por tanto muestra también la percepción que nuestros estudiantes no difieren del resto de la opinión pública, del resto, en este caso, de los adultos que formamos la sociedad” dijo, agregando que “el sistema político debe asumir este desafío con la generación de puentes, aportando al desarrollo de la política pública, priorizando y no dejando solo en otros esta tarea”.

Los resultados del estudio ICCS  fueron presentados por Elisa Salinas, coordinadora de la mencionada prueba que aplica la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito de este estudio internacional es investigar la forma en que los estudiantes de 8° básico asumen sus roles como ciudadanos, además de recoger sus percepciones, actitudes y actividades en torno a la formación ciudadana.

Salinas relató que la asignatura de Formación Ciudadana estaba “poco institucionalizada” en el sistema escolar del país, por lo que en su desarrollo “había muchas diferencias entre las escuelas y dependía de las iniciativas particulares de cada profesor, director o jefe de UTP, pero no había una política sistemática para tratar este tema en la sala de clases”.

Panel de experiencias

El seminario contó con un panel de experiencias, moderado por el académico UDP Renato Gazmuri, donde Romy Vega, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la facultad, compartió su experiencia de implementación de un proyecto de Formación Ciudadana en la Escuela Juan Pablo Duarte de la comuna de Providencia. Jorge Castillo, coordinador de Proyecto Educación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también participó del panel, se refirió a las diferentes prácticas que se pueden fomentar en el aula, entre ellas las relativas al pensamiento crítico. El panel de experiencias fue completado por la directora de Pedagogía en Educación Básica de la UDP, Julia Marfán, quien hizo énfasis en el rol de profesores y profesoras jefe.

La jornada finalizó con la clase magistral de Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP y las palabras de la decana de la Facultad de Educación de la UDP, Paula Louzano, quien cerró la actividad con una invitación a mirar “nuevas perspectivas, desafíos y reflexiones, para seguir avanzando en la formación ciudadana en las escuelas de ustedes, en las facultades de educación”.

A continuación revisa las fotografías, las exposiciones y descarga las presentaciones:

 

Presentaciones
Presentación Seminario formación ciudadana, Universidad Diego portales.
Presentación Formación ciudadana: desafíos para la formación de profesores y profesoras de enseñanza básica.
Presentación Formación ciudadana en la escuela. Experiencia práctica: Escuela Juan Pablo Duarte, Providencia.
Presentación Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana.