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Agencia realizó masivo taller sobre uso de datos en las escuelas

6 de junio de 2019

Los directores asistentes y quienes vieron la transmisión vía streaming pudieron conocer sobre experiencias internacionales en el trabajo de las escuelas con datos, aprender a darle un sentido a la información que reciben y, con ello, desarrollar un buen proceso para la posterior toma de decisiones en pro de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

Con una importante asistencia se desarrolló el taller “Después de los resultados Simce I: Desafíos del uso de datos para la toma de decisiones”, actividad organizada por la Agencia de Calidad y que fue dictado por la profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Ciencias Sociales de la University of Twente en Holanda, Kim Schildkamp.

La actividad contó con una breve presentación de Juan Bravo, Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad, quien se refirió al tremendo desafío que significa para las escuelas trabajar con datos para la toma de decisiones. “Hay ciertas pistas que hemos podido ir identificando para hacer un uso efectivo de los datos: dejar de lado las opiniones o prejuicios, trabajo colaborativo y liderazgo» señaló, agregando que “este taller nos orienta en la dirección de cómo tomar decisiones con datos y cómo trabajar con los equipos en la escuela para hacerlo de la mejor manera».

Luego, Schildkamp expuso sobre el uso de datos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y encabezó un práctico taller en donde desafió a los asistentes a conformar un equipo de datos por mesa, y a trabajar en torno a un problema ficticio vinculado con la repitencia escolar. La experta holandesa explicó y aplicó el procedimiento para la mejora escolar desarrollado por ella, Datateams®, que ya es utilizado por diferentes países como Holanda, Suecia, Bélgica y Estados Unidos.

En ocho pasos, los equipos (compuestos por docentes y líderes escolares) debieron definir el problema, formular una hipótesis y hacer una recopilación de datos con el fin de pasar de una “toma de decisiones basada en la intuición a una toma de decisiones basada en datos”.

“Realmente disfruté mucho la mañana con los directores. Sentí que estaban bastante involucrados con el trabajo y realmente vi que sabían de la necesidad del uso de datos para la mejora escolar. En las actividades que hicimos, donde les pedí que se agruparan en equipos, pude darme cuenta de que el trabajo que realizaron estos grupos fue bastante similar a lo que he visto en otros países”, señaló al término del taller, Kim Schildkamp.

Opinión compartida por los directores que asistieron al taller y que valoraron el uso de datos en sus escuelas. Belén Cisternas, directora del Colegio Hernando de Magallanes de Estación Central, señaló que “el conocimiento de los datos genera muchas veces presión y la verdad es que cuesta poder buscar estrategias para transmitirlos y que les haga sentido a los profesores, el ponerse metas. Este taller me ha parecido bastante interesante y muy contingente”, asimismo, Víctor Gutiérrez, director del Liceo Doctor Humberto Maturana Romesín de la comuna de Santiago señaló que “siempre es bueno para los directores capacitarse en nuevas competencias y contar con otras herramientas. Yo siempre trabajo con datos en el colegio, no tenía quizás un sistema o método para ello, lo hago en forma más primitiva, pero los datos son interesantes y fundamentales”.

Descarga las presentaciones a continuación:

Presentación Juan Bravo, Secretario Ejecutivo (S).
Presentación Kim Schildkamp, profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Ciencias Sociales de la University of Twente en Holanda.

Revisa el taller completo a continuación:

 

Galería de imágenes: