Trigger

Agencia realiza Taller “Activando la resolución de problemas a partir del estudio internacional ERCE”

7 de mayo de 2019

Dirigido a docentes de Lenguaje, Ciencias y Matemática, la actividad se realizará el miércoles 15 de mayo desde las 8:30 horas en el Hotel Crowne Plaza.

La Agencia de Calidad de la Educación, a través de su División de Estudios, junto a la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, convocan a un taller de desarrollo de estrategias profesionales docentes para promover la resolución de problemas matemáticos, científicos y de escritura, a partir de ejemplos de preguntas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

El taller “Activando la resolución de problemas a partir del estudio internacional ERCE”, dirigido a docentes de educación básica de las áreas mencionadas, busca poner a disposición de los profesores material pedagógico desarrollado por este estudio internacional, desde un enfoque metodológico basado en la resolución de problemas.

El estudio internacional ERCE evalúa los logros de aprendizaje en estudiantes de 3° y 6° básico para las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias (solo en 6° básico), en países de América Latina y el Caribe. Este taller se llevará a cabo usando como insumo preguntas liberadas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que serán trabajadas a partir de la metodología pedagógica que la iniciativa ARPA ha desarrollado en cuanto a la resolución de problemas.

Se entregará a cada asistente los libros “TERCE, ejemplos de preguntas de Lectura, Matemática y Ciencias” y “Estudio preguntas abiertas matemática TIMSS 2015: ¿Qué podemos aprender de las equivocaciones de estudiantes de 8° básico en matemática?”, con el fin de contar con material pedagógico sobre el estudio internacional.

Inscripciones AQUÍ

Consultas e informaciones a taller.erce@agenciaeducacion.cl