Trigger

Agencia realiza seminario internacional “Uso de datos para la mejora escolar”

14 de marzo de 2019

Acerca de la importancia que tiene para los colegios trabajar en el uso de datos y de cómo este proceso contribuye en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje se trató el seminario internacional “Uso de datos para la mejora escolar”, realizado el 12 de marzo y que contó con la participación de Rafael Korman, experto brasileño encargado del proyecto Data Wise para Latinoamérica.

El encuentro congregó a directores, docentes, sostenedores y otros profesionales de la educación quienes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias relacionadas con el uso de datos para la mejora y compartir experiencias con sus pares de otros establecimientos escolares.

Luz María Budge, presidenta del consejo de la Agencia, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Sus palabras estuvieron enfocadas en la relevancia que tiene la información para los establecimientos educacionales. En ese sentido, afirmó que es necesario mirar las evaluaciones como una herramienta y no como un fin, y al respecto dijo que la idea es que estas “sean un mecanismo que permita a los colegios recibir información y tomar buenas decisiones”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, subrayó que, para que el sistema escolar y cada colegio de Chile mejore, no se trata de entregar “recetas únicas o del desarrollo de procesos lineales para responder a estos desafíos”, sino más bien de “avanzar en calidad de manera colaborativa, distribuyendo los liderazgos y promoviendo el trabajo en equipo”.

Para complementar lo anterior, Henríquez añadió que “como Agencia somos parte de un engranaje que busca contribuir en la mejora”, mencionado algunos de los alcances que –en esta línea– ha tenido la instauración de un Sistema de Evaluación que nació con el objetivo de incluir otras aristas como los Indicadores de Desarrollo Personal (IDPS), la consideración de los procesos escolares que la Agencia observa a través de las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, el establecimiento de herramientas como Evaluación Progresiva, entre otros.

Amigos de los datos

“Las escuelas que mejoran son amigas de los datos y los ven como un elemento relevante para observarse a sí mismas y, a través de ellos, contribuir a la mejora”, dijo en su intervención Xavier Vanni, experto del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, CIAE, y expositor en el seminario, quien recalcó la importancia que tienen herramientas como la Guía Metodológica para el Uso de Datos creada por la Agencia, destacando que se trata de un valioso material para que los actores escolares puedan tomar decisiones en base a evidencia.

Para Vanni, la invitación es a perderle el miedo a los datos y trabajar con ellos de manera colaborativa con el objetivo de obtener nuevas estrategias en pro de la mejora.

Similar es la postura de Rafael Korman, quien en su exposición “Data Wise: educadores colaborando para que todos los estudiantes prosperen” destacó que la observación es la base para poder trabajar cuando se habla del análisis de datos en un establecimiento escolar.

Al respecto, el doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande, Brasil, aseguró que “si queremos trabajar en el desarrollo de datos, debemos observar sin juzgar, pues usar datos es importante y más aún; no debemos dejar de usarlos porque están ahí para ayudarnos”.

El Seminario Internacional “Uso de datos para la mejora escolar” culminó con un panel de conversación en el que participaron Rafael Korman; Cristóbal Alarcón, jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia de Calidad; Sergio Hernández, jefe técnico DAEM de la Ilustre Municipalidad de San Antonio; Arnoldo Saavedra, director de la Escuela Particular Monte Grande de Cerro Navia; Claudia Quintanilla, docente de Formación Inicial en Universidad Mayor y el investigador de CIAE, Xavier Vanni.

Descarga las presentaciones a continuación:

Presentación «Uso de datos para la toma de decisiones: una oportunidad de mejora», Rafael Korman, experto brasileño encargado del proyecto Data Wise para Latinoamérica.

Presentación «Uso de datos para la mejora escolar. Agencia de Calidad y su aporte al mejoramiento de las escuelas y liceos», Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Presentación «Uso de datos y mejoramiento: factores y riesgos», Xavier Vanni, investigador de CIAE.