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Agencia realiza seminario para debatir sobre la importancia de la Formación Ciudadana

25 de noviembre de 2016

Los bajos niveles de participación en las últimas elecciones, el voto voluntario, y las protestas estudiantiles, han generado inquietudes a nivel nacional y un fuerte debate con respecto a las diferentes formas de participación ciudadana y la urgencia con que se deben enfatizar estos temas en el currículo escolar.

En este contexto la Agencia de Calidad de la Educación organizó el seminario internacional “Formando ciudadanos desde la escuela: ¿cómo abordar los desafíos de hoy y mañana?”

El seminario, realizado el pasado 17 de noviembre en Santiago reunió a  destacados especialistas a nivel nacional e internacional para conversar sobre el presente y futuro de la Formación Ciudadana. Tras la exposición del Secretario Ejecutivo, quien recalcó que “no solo queremos que nuestros jóvenes voten, sino construir una sociedad para su propio futuro”.

El director de proyecto del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), Ralph Carstens, expuso sobre los desafíos que implica resguardar la identidad local al mismo tiempo que formamos a nuestros estudiantes en ciudadanía, y comentó los resultados de la prueba ICCS 2009, en la que Chile participó.

Luego fue el turno del director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Cristián Cox, quien en su presentación postuló que la enseñanza de educación cívica es fundamental para “combatir la desigualdad en herramientas y habilidades políticas”. Finalmente, la jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, Carolina Flores, presentó los resultados del estudio de Formación Ciudadana realizado por la Agencia de y destacó la “urgencia de revisar el modo en cómo estamos formando a los ciudadanos del futuro”.

Luego de las ponencias se realizó un panel de conversación, con el objeto de discutir sobre los alcances de la formación ciudadana en el sistema escolar. Donde participó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales, Julia Marfán, junto al director de Investigación en ICCS, Wolfram Schulz, y el coordinador Proyecto Educación y Desarrollo Humano del PNUD, Jorge Castillo.

En relación al quehacer en la sala de clases, Castillo enfatizó que “los alumnos tienen que tener un rol más protagónico en las clases, deben tener un espacio para desplegar sus capacidades”, esto para que “sepan que sus opiniones sí tienen incidencias en el acontecer nacional”.

Por su parte, Marfán, relevó la  gestión directiva de las escuelas para que “no se abstraigan del rol que tienen en generar aprendizajes oportunos de los estudiantes para el desarrollo social”. Asimismo, destacó la importancia de formar docentes competentes en las temáticas cívicas y ciudadanas desde las carreras de pedagogía, incluyendo los contenidos y herramientas para formar ciudadanos en diferentes contextos. Por último, Wolfram Schultz aportó desde el panorama internacional, señalando ejemplos de cómo Educación Cívica y Formación Ciudadana son trabajados en otros sistemas escolares.

Te invitamos a ver el vídeo del seminario.

Puedes descargar las presentaciones:

Ciudadanía local vs. ciudadanía global -Ralph Carstens

Resultados estudio Formación Ciudadana- Carolina Flores