Trigger

Se extiende plazo de convocatoria a académicos para incluir preguntas en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación 2019

23 de abril de 2019

La Agencia de Calidad de la Educación invita a académicos e investigadores a proponer preguntas que puedan ser utilizadas en la aplicación 2019 de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. El objetivo de este llamado es incorporar temáticas de interés para la política educativa desde el mundo académico, reconociendo la labor de este en el campo educativo.

La convocatoria contempla la incorporación de un máximo de dos preguntas nuevas por cada uno de los cuatro cuestionarios, con un máximo de un participante seleccionado por instrumento, ajustándose a los límites de espacio más abajo señalados (en el link). Las preguntas propuestas abordarán diferentes aspectos de la realidad educativa, pero no podrán evaluar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación son instrumentos que se aplican anualmente a todos los establecimientos educacionales en conjunto con las pruebas Simce. Su objetivo es levantar información que permita caracterizar a las poblaciones de estudio y contextualizar los resultados educativos. Mediante estos cuestionarios se evalúan aspectos de la gestión escolar de los establecimientos educacionales, especialmente aquellos definidos en el Decreto 381 de 2013 del Ministerio de Educación, que establece los Otros Indicadores de Calidad Educativa (o Indicadores de Desarrollo Personal y Social). Junto a lo anterior, se incluyen variables contextuales relacionadas con los resultados educativos. Dentro de estas variables se consideran aspectos individuales y familiares de los estudiantes, además de características de los docentes y de las escuelas.

Cronograma

Etapa Fecha inicio Fecha final
Reunión informativa25 abril 15:00
Postulación26 abril13 mayo
Evaluación14 mayo20 mayo
Comunicación participantes seleccionados (web y correo electrónico)22 mayo22 mayo

Revisa más detalles de la convocatoria aquí.