Trigger

Agencia y Líderes Educativos presentaron seminario internacional “Buenas prácticas para el mejoramiento escolar”

La importancia de los procesos que impulsan la mejora escolar, el significado de un buen liderazgo directivo y los desafíos pendientes en enseñanza media fueron algunos de los tópicos abordados durante el seminario internacional “Buenas prácticas para el mejoramiento escolar. Liderando el cambio para una educación de calidad”, actividad organizada por la Agencia de Calidad y el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar que se desarrolló el 5 de noviembre en Valparaíso, y que tuvo como invitado internacional a Coby V. Meyers, académico de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

A sala llena, el aula mayor del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a directores, docentes, sostenedores y otros profesionales de la educación que llegaron desde distintas ciudades del país para escuchar y compartir experiencias relacionadas con el mejoramiento escolar y el liderazgo educativo.

El seminario contó con exposiciones de destacados expertos en educación, entre ellos, Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y jefe del área de investigación y evaluación de políticas y prácticas de liderazgo educativo de Líderes Educativos, y Cristián Bellei, sociólogo e investigador del CIAE; ambos presentaron resultados de estudios ligados a la situación actual de la enseñanza media en Chile.

En tanto, Coby V. Meyers, a través de su presentación, “El Plan de Mejoramiento Educativo es más que un documento: una preparación para el futuro de su centro educativo”, entregó luces de cómo trabajar desde el liderazgo directivo, la apropiada jerarquización de las prioridades y el establecimiento de un correcto plan de mejoramiento escolar.

“Preparar un buen plan de mejoramiento es un desafío a nivel sistémico; se deben establecer prioridades, estar en terreno con frecuencia, tomar decisiones, etc., pues la mejora implica establecer nuevos objetivos y eso a su vez llevará a los estudiantes a obtener mayores logros”, aseguró Meyers.

Por su parte, Carlos Henríquez afirmó en su ponencia “Sistema de evaluación y orientación del desempeño: principales hallazgos y aprendizajes”, que “el mayor desafío de hoy es repensar cómo ser líderes en nuestros establecimientos y cómo pensamos en nuestros estudiantes y en su desarrollo futuro”; también relevó el trabajo que la Agencia ha realizado durante estos seis años en torno a la mejora.

Allí destacó, entre otras cosas, la implementación del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes y la posibilidad que tienen hoy los establecimientos de tomar más y mejores decisiones usando herramientas como las evaluaciones Progresiva y Formativa, las orientaciones recibidas por los colegios mediante las visitas de la Agencia y los datos que aportan el Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Durante la presentación, el Secretario Ejecutivo de la Agencia aseguró que la gran tarea que tienen hoy los directores y profesores de un establecimiento es “trabajar por hacer las cosas distintas para avanzar”, y además poner el foco en el desarrollo futuro de los estudiantes para “priorizar aquellos cambios que impactan directamente en los aprendizajes”.

El seminario “Buenas prácticas para el mejoramiento escolar. Liderando el cambio para una educación de calidad” finalizó con un panel de conversación integrado por Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos; Rodrigo López, gerente general del proyecto Aptus; Ruperto Pizarro, director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo; y los exponentes Coby V. Meyers, Cristián Bellei y Juan Pablo Valenzuela.

A continuación, puedes descargar las presentaciones de este seminario:

Exposición “Buenas Prácticas para el mejoramiento escolar” – Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Exposición “El Plan de Mejoramiento Escolar es más que un documento. Es una preparación para el nuevo futuro de su escuela” – Coby V. Meyers, profesor de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Revisa el vídeo completo del seminario: