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Agencia lanza “Laboratorio del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes”

11 de abril de 2019

Este laboratorio busca convertirse en un espacio colaborativo entre la escuela y la Agencia de Calidad de la Educación, en el que ambas partes puedan aprender cómo potenciar el aprendizaje a partir de la evidencia y las herramientas del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes.

La Agencia de Calidad dio a conocer este 2019 el “Laboratorio del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes”, iniciativa que busca dar respuesta a la discusión instalada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la experiencia internacional, sobre la necesidad de equilibrar las evaluaciones y poner en el centro al estudiante y sus aprendizajes y, por lo tanto, el desarrollo y mejora de las escuelas.

Desde la Agencia se ha impulsado un tránsito a un sistema de evaluación balanceado, donde se complementa la información entregada por la Evaluación Sumativa una vez al año (Simce), con otro tipo de evidencia que permite monitorear el aprendizaje de los estudiantes a lo largo del año y acceder a información desagregada del mismo. Para esto, el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes incorpora la Evaluación Progresiva y promueve la Evaluación Formativa.

Este sistema ha significado un camino nuevo a recorrer por los colegios, en el cual tienen que apropiarse de estas herramientas, generar las condiciones para su uso, e incorporarlas a la toma de decisiones en favor de los aprendizajes. Por otra parte, la Agencia debe perfeccionar sus dispositivos para facilitar su uso y desarrollar nuevas herramientas pertinentes y adecuadas a las distintas realidades de las escuelas.

En este contexto, surge la oportunidad de desarrollar, con los establecimientos educacionales, este laboratorio, cuyo propósito principal será potenciar el uso de la evidencia que entrega el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes.

Un trabajo en conjunto

En una primera etapa participarán cinco establecimientos; tres de ellos trabajarán la información disponible de sus estudiantes de 2° básico en Lectura; y dos, de 7° básico en matemática.

El objetivo del laboratorio es fortalecer los procesos evaluativos de las escuelas para mejorar el uso efectivo de evidencia a partir de las herramientas entregadas por el sistema; propiciar la colaboración y desarrollo de capacidades de docentes y directivos sobre uso de la evidencia, y desarrollar prácticas innovadoras en evaluación, que permitan a las escuelas apropiarse de los instrumentos y procesos evaluativos para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Por otra parte, para la Agencia es también una oportunidad de aprender a partir de la experiencia con los establecimientos y utilizar este aprendizaje para mejorar las herramientas del sistema o crear nuevos dispositivos de orientación.

En el laboratorio participarán las escuelas de forma voluntaria, con un equipo integrado por un profesor de 2° o 7° básico (según elección de trabajo) y un integrante del equipo técnico pedagógico. El equipo de cada escuela contará con una contraparte de la Agencia, que guiará el trabajo que se realice durante el año.

El proyecto tiene una duración de un año, periodo durante el cual se trabajará probando y ajustando las herramientas que entrega la Agencia a través del sistema de evaluación de aprendizajes.