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Agencia lanza estudio sobre equivocaciones de los estudiantes en TIMSS Matemática

14 de enero de 2019

El documento busca ser un aporte para los docentes respecto a las acciones que pueden implementar, desde la didáctica, al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un análisis sobre las principales equivocaciones de los estudiantes de 8° básico en el Estudio Internacional TIMSS 2015.

Frente a la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes de carácter integral y de desarrollar instrumentos, prácticas y estrategias para mejorar los procesos de los estudiantes de Chile, la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de los directores y profesores el “Estudio preguntas abiertas Matemática TIMSS 2015: ¿qué podemos aprender de las equivocaciones de estudiantes de 8° básico en Matemática?”.

Los estudios internacionales proporcionan marcos de evaluación que constituyen un valioso material de referencia para los docentes y, además, permiten analizar las equivocaciones de los estudiantes para así detectar los aspectos más desafiantes del proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, retroalimentar el trabajo pedagógico.

“En el proceso de educación de nuestros estudiantes, frecuentemente percibimos las equivocaciones como algo negativo o que debe ser evitado. Este estudio pretende mostrar otra cara de las respuestas incorrectas. Existen diversos estudios según los cuales el origen de las equivocaciones o respuestas erradas se debe, en su mayoría, a problemas en el proceso de aprendizaje; conocer cuáles son esos errores nos permite revisar el proceso de enseñanza”, explica Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta publicación se centra en las posibles mejoras que se pueden implementar desde la didáctica para corregir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ítems de respuestas abiertas son especialmente valiosos para este fin, ya que, en general, aportan mayor información acerca del tipo de estrategias utilizadas por los estudiantes para responder, en comparación con las preguntas de respuestas múltiples.

El documento expone algunas preguntas, su descripción y ejemplos de errores reales de estudiantes, junto a posibles explicaciones de su causa. Además, plantea conclusiones y recomendaciones prácticas a los docentes para abordar los distintos desafíos asociados a los errores presentados.

Conoce el “Estudio preguntas abiertas Matemática TIMSS 2015: ¿qué podemos aprender de las equivocaciones de estudiantes de 8° básico en Matemática? AQUÍ

Conoce también  la publicación de la Agencia: “Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas (2017)