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Agencia lanza documento sobre equivocaciones frecuentes de los estudiantes de 4° básico en Matemática

17 de julio de 2019

La publicación “Aprendiendo de los errores: un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagógicas”, forma parte de los documentos sobre las equivocaciones comunes de los estudiantes, que comenzó el año 2017 con la publicación sobre errores frecuentes en Matemática de los alumnos de II medio.

“Aprendiendo de los errores” tiene como fin transmitir un enfoque de aprendizaje en el que las equivocaciones que cometen los estudiantes en las evaluaciones se transformen en oportunidades para que los docentes analicen e identifiquen los problemas y las confusiones a los que se enfrentan sus alumnos.

La publicación elaborada para 4° básico se basa en un estudio del conjunto de preguntas aplicadas a los estudiantes en las pruebas Simce de Matemática de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y en el estudio TIMSS 2015. En “Aprendiendo de los errores” se describen las equivocaciones más frecuentes de los estudiantes de 4° básico y se plantean algunas estrategias para orientar los aprendizajes con el fin de prevenir dichos errores.

“Existen diversos factores de por qué se producen estos errores. Lo importante es que estos problemas se hagan visibles, de manera que los docentes puedan identificar a los estudiantes que se equivocan y generar estrategias para superar estos problemas. Es decir, el error como una oportunidad de aprendizaje”, explicó Juan Bravo, Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación.

Los principales errores frecuentes

El análisis realizado demuestra que una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticos y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma automatizada, sin considerar el contexto y la situación a la que se aplican.

Por ejemplo, en este nivel, 1 de cada 7 estudiantes presenta errores en preguntas que requieren sumar o restar números naturales, pues no considerarían los valores posicionales al realizar la operación y alinearían las cifras de manera incorrecta; 1 de cada 5 estudiantes no ha consolidado la lateralidad y confunde izquierda con derecha, y 1 de cada 4 estudiantes, al restar dos números naturales de más de una cifra, cometería el error de no considerar cuál es el minuendo y cuál es el sustraendo y restaría siempre el dígito menor al mayor en cada valor posicional, evitando así los canjes.

Para conocer el documento con los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico, descárguelo acá.