Trigger

Agencia de Calidad inicia ciclo 2019 de Jornadas de Orientación Territorial

12 de junio de 2019

El despliegue de este año incluye un total de 40 encuentros con directivos, sostenedores, docentes y estudiantes. Además, por primera vez se realizará un plan piloto con jornadas dirigidas a padres y apoderados.

Con el objetivo de orientar a las comunidades educativas en temas como el uso de datos, la Agencia iniciará el próximo 18 de junio en Antofagasta, las Jornadas de Orientación Territorial.

Cerca de 4800 personas se espera convocar este año, a lo largo de los 40 encuentros que se desarrollarán en todas las capitales regionales, hasta octubre. En cada reunión las comunidades educativas tendrán la oportunidad de conocer y aprender a utilizar los productos que la Agencia entrega para ayudar en la toma de decisiones dirigidas a mejorar su gestión escolar.

Este año, por primera vez, se contempló la realización de tres encuentros con padres y apoderados a realizarse en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Esta es una experiencia piloto, a través de la cual se busca que los padres conozcan y aprendan a interpretar los resultados educativos de los establecimientos, en especial los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), para favorecer una integración más efectiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, el trabajo con docentes y estudiantes se enfoca principalmente en que estos últimos sean parte de los procesos de mejora de los establecimientos. De la misma forma, directivos y sostenedores tendrán la oportunidad de conocer y aplicar las herramientas para un mejor uso de los datos.

“Este despliegue en terreno nos ayuda a conocer de forma directa la visión de los diferentes actores de las comunidades educativas, potenciando el trabajo colaborativo y de acuerdo a las necesidades específicas de cada una, siempre apuntando a la mejora de cada establecimiento”, indicó Cristóbal Alarcón, jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia.

La Agencia también participará de las jornadas organizadas por los Servicios Locales de Educación Pública Barrancas, Puerto Cordillera, Huasco y Costa Araucanía, a través de un taller donde se presentará el Informe de Datos, que incluye información acerca de los resultados educativos y recomendaciones de cómo usar esa información para la mejora de los establecimientos de cada Servicio Local.