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Agencia inicia ciclo 2019 de visitas a establecimientos educacionales

Son cerca de 750 las visitas programadas para este año a cargo de los equipos de evaluadores de la Agencia de Calidad, que llegarán a establecimientos educacionales de todo el país con el fin de orientar y contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión escolar.

El ciclo 2019 de Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño se inició este 12 de marzo y los profesionales de la Agencia ya están preparados para el despliegue en terreno. El objetivo de las visitas es fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

Las visitas se articulan con la labor de otros actores del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Ministerio de Educación y Superintendencia) para entregar apoyo y herramientas que contribuyan a que cada colegio en Chile construya su trayectoria de mejora.

El sistema considera diversos tipos de visitas: Visita Integral, Visita de Fortalecimiento de la Autoevaluación y Visita de Aprendizaje.

“La realización de una visita toma en cuenta las características, posibles inquietudes y necesidades particulares de cada comunidad educativa. Como Agencia queremos orientar eficazmente a todos los establecimientos educacionales del país; sabemos que la mejora no es fácil, pero estamos convencidos de que todas las escuelas pueden lograrlo”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Informe de la visita

Tras la visita, el equipo a cargo analiza la información levantada en terreno y realiza un informe público, que se difunde en el sitio web de la Agencia, sección Busca tu colegio; a esta se accede con el RBD (Rol Base de Datos) o nombre del establecimiento. En dicha sección podrá encontrar los informes de las visitas realizadas desde el año 2017 a la fecha.

Este informe presenta los principales resultados, recomendaciones estratégicas para el mejoramiento y orientaciones relevantes para la toma de decisiones en el establecimiento, de modo que el equipo directivo, así como el sostenedor, puedan priorizar las acciones en su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y, con ello, movilizar los aprendizajes de todos los estudiantes.