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Agencia impulsa asociación público-privada para mejorar la calidad de la educación

20 de julio de 2018

El objetivo de la alianza es poner un sentido de urgencia de mejora de los colegios que más lo requieren, de manera que los privados, cuando tengan la posibilidad de hacerlo, puedan generar proyectos de apoyo, de capacitación, de formación y de innovación.

Generar una conversación para buscar espacios de cooperación y una alianza público-privada con una agenda de trabajo que promueva aprendizajes significativos en todos los colegios del país es el objetivo principal del encuentro entre las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fundaciones que trabajan por mejorar la calidad de la educación.

El primer encuentro se realizó el pasado viernes, 13 de julio, y concurrieron Educación 2020, Elige Educar, Enseña Chile, Impulso Docente, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Educacional Arauco, Súmate, Mis Talentos, Creando Futuro y Fundación Educacional Crecer con Todos.

En la oportunidad, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, además de invitar a las instituciones a trabajar en conjunto para apoyar a los colegios que más lo requieren, explicó que “tenemos que volver a recuperar la confianza en el sistema educacional chileno, específicamente volver a confiar en lo que ocurre dentro de la escuela”. Agregó que “en ese contexto, la participación público-privada nos parece fundamental. Queremos poder identificar todas aquellas interacciones positivas que ocurren en el mundo privado y en una segunda instancia ser el promotor de esas iniciativas”.

El subsecretario destacó que “el SAC tiene, entre otras virtudes, el identificar cuáles son las escuelas que requieren mayor apoyo y, en ese sentido, lo que tenemos que hacer es aprovechar esa capacidad de saber cuáles son las escuelas que requieren mayor ayuda para poder coordinar un trabajo adecuado, que sea satisfactorio y las movilice a un estrato de mayor rendimiento. En ese sentido, lo que nos corresponde como Ministerio es poner el foco de hacia dónde debe dirigirse la política y coordinar adecuadamente al resto de las entidades que participan para que sea posible”.

Apoyar a quienes más lo requieren

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, señaló que “a mí me gusta una alianza público-privada en función de los aprendizajes, porque eso es centrarnos en el derecho a la educación, en que todos los niños y niñas, sin importar su contexto o su entorno, puedan aprender. Que las instituciones públicas y privadas podamos accionar para que se avance en esa dirección, es un buen objetivo para nuestro país”.

Henríquez subrayó, también, que esta asociación con el sector privado es “colocar un sentido de urgencia de mejora donde más se requiere, y facilitar que los privados, cuando tengan la posibilidad de hacerlo, generen proyectos de apoyo, de capacitación, de formación y de innovación”.

Invitación a colaborar

Para Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, “el valor de esta alianza (entre las fundaciones y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad) tiene que ver con dejar de estar solos haciendo las cosas, con colaborar, compartir y poder poner al servicio del país y de las políticas públicas en educación toda la experiencia que tenemos como fundación. Creo que sumar esfuerzos entre todos para poder pensar en cómo ayudar a estas escuelas para mejorar tiene un valor en sí, porque significa no dejarlas de lado, preocuparnos de ellas y hacerlo de manera colaborativa”.

En ese sentido, Bernardita Yuraszek, de la fundación Impulso Docente, explicó que la relevancia de este primer encuentro radica en que “es muy importante sumar esfuerzos y experiencias si es que queremos que los estudiantes aprendan. Me parece fundamental seguir buscando espacios para compartir experiencias”.

Una opinión que es compartida por el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, quien señaló que “hay mucha experiencia para desarrollar y aumentar el aprendizaje de los estudiantes y aquí lo conversamos, estamos aprendiendo de los otros, examinando y reteniendo lo bueno”.

El director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, Ignacio Maldonado, enfatizó que el valor de este encuentro está en el “aprendizaje mutuo”. “Nosotros, en Elige Educar, creemos que la respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la educación en Chile no hay que ir a buscarla fuera, está en los colegios de Chile, pero está repartida, y cada colegio tiene un pedacito de la respuesta. Estas instancias nos permiten encontrarnos, aprender mutuamente e ir de a poco armando el puzle de cómo vamos a mejorar definitivamente”, indicó.