Trigger

Agencia de la Calidad realiza masiva jornada de Orientación para Directores en Copiapó

5 de abril de 2016

Más de 160 directores y jefes UTP de establecimientos particulares, subvencionados y públicos de la región de Atacama participaron activamente en la conversación y reflexión en torno a cómo implementar procesos de mejora para calidad de la educación en las escuelas del país.

“En nuestra misión de llegar con nuestras orientaciones e información a todas las escuelas del país, es de suma importancia que podamos reunirnos con quienes lideran los procesos de mejora en las escuelas, los directores y directoras que con su gestión, pueden cambiar el futuro de nuestros niños y niñas”, afirmó Mabel Bustos, Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.

La jornada comenzó con el saludo del representante de la Seremi de Educación, Víctor Hugo Olivares, quien explicó en detalles los desafíos regionales, lo que fue compartido por representantes del mundo educativo de Caldera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco y Vallenar.

Las principales temáticas tratadas en la jornada fueron la puesta en marcha del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), instancia de coordinación del Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación, con gabinetes representantes en todas las regiones del país.

Además se conversó sobre el Nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, que reduce a la mitad las evaluaciones estandarizadas que rendirán los alumnos a lo largo de su vida escolar, la Reforma Educacional y el año de la calidad y de la innovación, además de los factores asociados a mejorar los aprendizajes integrales.

“Trabajamos por una educación integral de calidad y eso es una tarea de todos. Cómo Agencia queremos conocer las realidades regionales y sus necesidades para generar orientaciones permanentes y un trabajo conjunto”, indicó Alejandro Hidalgo, Jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño.

Para el director de la escuela San Vicente de Paul de Copiapó, Rigoberto Barrera, este tipo de jornadas “Son muy necesarias e importantes, sobre todo en este proceso del SAC”, señaló.

Los asistentes compartieron experiencias de gestión escolar y realizaron reflexiones grupales. Durante el año 2015, más de 3500 directores y directoras de todo el país participaron de las Jornadas de Orientación que realiza la Agencia de Calidad de la Educación, las que serán replicadas este año.