Trigger

Agencia de Calidad se vincula con universidades y fundaciones en la Macrozona Norte

29 de agosto de 2019

El jefe (s) de la Macrozona Norte, Jorge Abarca, se reunió con autoridades de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Santo Tomás y Atacama –además de las fundaciones Educacional Collahuasi y Minera Escondida– con el objetivo de establecer una agenda de trabajo con estas instituciones, compartir experiencias de trabajo e impulsar, en el mediano plazo, estudios sobre el sistema escolar en el Norte Grande del país.

Abarca se reunió con la rectora de la Universidad Santo Tomás en Iquique, Elsa Echeverría, quien invitó a la Agencia a participar en un seminario sobre ciberacoso y a exponer en el II Congreso Internacional de Liderazgo Científico “Unidos x la Ciencia”.

La autoridad también visitó al decano de la facultad de humanidades y educación de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Hernán Pereira, con quien acordaron algunas acciones para complementar a las herramientas que pone la Agencia a disposición del sistema educativo en jornadas de difusión con académicos y estudiantes. También, existe el interés de la casa de estudios por iniciar investigaciones sobre el sistema escolar junto a la Agencia.

En su visita a la región de Arica y Parinacota, Jorge Abarca sostuvo una reunión con el director del departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Tarapacá, Rubén Capetillo; la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Inelia Villalobos y académicas del plantel. Durante el encuentro, manifestaron su voluntad de generar actividades de difusión con académicos y estudiantes, así como también indagar en líneas de investigación relacionada scon interculturalidad, gestión pedagógica y políticas públicas en educación.

En Copiapó, Abarca visitó a la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Atacama, Carla Palma, quien le expresó el interés de organizar jornadas informativas con la Agencia de Calidad para que docentes y alumnos conozcan el quehacer de la institución.

El jefe (s) de la Macrozona Norte también estableció relaciones con el director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán y en Antofagasta, con la gerenta social de la Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón. La Macrozona Norte fue invitada a importantes seminarios sobre educación que realizarán ambas fundaciones en septiembre y octubre de este año.