Trigger

Agencia da a conocer resultados de Estudios PISA y TIMSS

25 de abril de 2017

Con más de doscientos equipos directivos del Biobío, se desarrolló en Concepción el seminario La Educación de Chile en el contexto global: resultados, desafíos y material para la enseñanza.

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados 2015 de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Con el fin de proveer información relevante a las comunidades educativas para la toma de decisiones pedagógicas.

“Como Agencia de Calidad de la Educación estamos encargados de evaluar y orientar a todo el sistema educacional chileno, y para eso tenemos evaluaciones nacionales e internacionales. Dentro de las primeras está Simce, principalmente, hemos puesto a disposición de los establecimientos Evaluación Progresiva y estamos desarrollando la línea de Evaluación Formativa. En evaluaciones internacionales coordinamos y  lideramos en el país la aplicación de PISA, TIMSS, entre otras. Estas últimas nos permiten ver en qué coinciden los resultados internacionales con los nacionales, lo que representa un insumo para la política pública.

Con el sentido recién mencionado es que este seminario entregó estos resultados, donde también se informa a equipos directivos de establecimientos educacionales de todas las dependencias de la región, “para la toma de decisiones en sus respectivos establecimientos”, mencionó Gino Cortez Bolados, director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.

La actividad contó con expertos de la Agencia de Calidad, donde junto a académicos y equipos directivos analizaron los resultados de estos estudios para aportar información al sistema escolar chileno, que les permita mejorar.

“Para nosotros, como directores de liceos, escuela y colegios, es sumamente importante esta instancia, en el sentido en que nos hace remirar nuestras prácticas profesionales y pedagógicas y tener en cuenta todo aquello que es necesario mejorar. Esto es un gran desafío”, indicó Verónica Contreras, directora del Liceo de Niñas de Concepción.

La jornada también buscó vincular a los académicos e investigadores regionales con la División de Estudios de la Agencia de Calidad, para desarrollar nuevas líneas de investigación en el sector con una mirada regional.