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Agencia convoca a distintos actores de la educación para dialogar en torno a la Educación Parvularia

12 de diciembre de 2018

Evaluación de condiciones para el aprendizaje en Educación Parvularia: visitas exploratorias es el nombre de la segunda Mesa de Expertos organizada por la Agencia de Calidad y que, en esta oportunidad, congregó a representantes de distintas organizaciones educacionales con el objetivo de compartir sentidos y experiencias de evaluación en el nivel de Educación Parvularia.

La jornada se desarrolló el 11 de diciembre y reunió en las dependencias de la Macrozona Centro Norte de la Agencia a integrantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de la fundación Integra, además de miembros de organizaciones como el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el proyecto Aptus, el Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial (CEDEP) y las fundaciones Oportunidad, Belén Educa, Hogar de Cristo y Choshuenco, quienes analizaron los resultados obtenidos luego de las primeras Visitas Exploratorias en el nivel de Educación Parvularia realizadas por la Agencia. A partir de este análisis de resultados se espera proyectar el ingreso en régimen de toda la Educación Parvularia.

“La idea de estas mesas es reunir a distintas personas que trabajan en Educación Parvularia y que, de una u otra manera, también serán parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad para reflexionar acerca de las áreas que son importantes de evaluar y de las metodologías necesarias para poder sacar conclusiones y levantar información”, comentó Alejandra Cortázar, psicóloga y miembro del Consejo de la Agencia, quien además afirmó que, a través de estas jornadas, se ha podido constatar que entre los participantes “hay muy buena disposición para llegar a acuerdos, pero también hay incertidumbre”.

En esa línea, Cortázar dijo que las visitas exploratorias que está desarrollando la Agencia son un primer paso y también “un signo de que como institución queremos movilizarnos para que se implemente el sistema”. La consejera mencionó además que “debemos plantearnos estas visitas como parte de un ciclo de mejora; un acercamiento a la Educación Parvularia, nivel que tiene características distintas a las del resto del sistema escolar”.

La Agencia realizará veinte visitas exploratorias: diez en escuelas y colegios con niveles de transición y diez en jardines infantiles.