Trigger

Agencia de Calidad y Universidad Católica Silva Henríquez firman convenio de colaboración

23 de enero de 2018

El Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, y el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el sacerdote salesiano Galvarino Cofré, firmaron un convenio de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas en el desarrollo de nuevas instancias de apoyo para los colegios del país que más lo necesitan.

La reunión se llevó a cabo el miércoles 17 de enero en la casa de estudios, donde también participó la decana de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez, quien relevó el trabajo de las universidades con las comunidades educativas y enfatizó en la importancia de que los profesores en formación salgan de las aulas para conocer en terreno el trabajo diario de los docentes.

“Es muy interesante para nosotros como universidad trabajar con la Agencia de Calidad de la Educación porque más allá del discurso, la idea es concretar lo que postulamos en la práctica. Hay un tema de vocación y hay un sentido real y efectivo de poder colaborar en este caso, con los sectores más desfavorecidos”, afirmó la decana.

Carlos Henríquez aplaudió la apertura de más espacios de trabajo colaborativo entre las universidades, sus facultades de educación y la política pública. “Hoy tenemos el gran desafío de hacer sinergia entre la formación docente y lo que está sucediendo en los establecimientos. Con la Reforma en Marcha se están generando oportunidades”, comentó aludiendo a instancias como las mentorías –que ligan a las facultades con distintos espacios pedagógicos–,  el diálogo con los colegios en torno al desarrollo profesional docente y la vinculación entre los espacios de formación con lo que sucede en el aula.

Por su parte, el rector de la UCSH expresó que el objetivo de crear esta alianza es “abrir las puertas, y no solamente las de la Facultad de Educación, sino que también la de las otras facultades”, pues aseguró que las intervenciones resultan aún más efectivas cuando son multidisciplinarias, algo que “conlleva un trabajo de acompañamiento que debe hacerse en el contexto en el cual los estudiantes se desenvuelven todos los días”.

Para finalizar, Henríquez mencionó que es importante abrir este tipo conversaciones con los establecimientos de educación superior para “apoyar a los profesores y lograr que la política pública trascienda desde su diseño a la cultura educativa”.