Trigger

Agencia de Calidad se suma a la inauguración del año escolar 2018

7 de marzo de 2018

En la actividad, la Mandataria saludó a todos los estudiantes y docentes del país que están iniciando sus clases y destacó el comienzo de la Nueva Educación Pública, además de la creación del Sistema Nacional de Educación Pública.

 Hasta la escuela Poeta Víctor Domingo Silva de la comuna de San Joaquín llegó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para encabezar el acto de inicio del año escolar 2018.

La actividad contó con la asistencia de la Ministra y la Subsecretaria de Educación, Adriana Delpiano y Valentina Quiroga respectivamente; de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad; y del Alcalde de la comuna, Sergio Echeverría. Además participaron distintas autoridades nacionales y comunales de educación y miembros del Congreso, padres y apoderados, docentes y directivos y por supuesto, alumnos del establecimiento que iniciaban sus clases ese día.

Tras las palabras iniciales del Alcalde, y la presentación del grupo de danza de la escuela, la Mandataria saludó a los asistentes invitándolos a comenzar con ánimo y entusiasmo este nuevo año escolar. Aprovechó la instancia para destacar también los avances en materia de educación alcanzados estos años.

“Hemos hecho los cambios que el país necesitaba. No porque nos empecináramos en ello, no fue voluntarismo ni, como algunos dicen, el resultado de la tozudez.  Fue lo que Chile pidió; fue lo que nuestros estudiantes, sus familias, nuestros profesores y nuestros expertos venían exigiendo desde hacía tiempo, desde las salas de clase y desde la calle, desde la academia y desde los centros de estudio”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, Carlos Henríquez instó a los estudiantes del país a enfrentar con energía este nuevo año escolar y a ser protagonistas de los cambios que se están viviendo en la educación chilena. “Ustedes son parte de una comunidad que trabaja arduamente para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea el mejor, para que logren desarrollarse y obtener las herramientas que en el futuro les permitirán cumplir sus proyectos de vida. En este proceso su participación es fundamental”, señaló.

En el acto, la Presidenta destacó el comienzo de la Nueva Educación Pública y la creación del Sistema Nacional de Educación Pública; explicó el trabajo realizado durante estos cuatro años donde se modificó el marco legal del sistema educativo a todo nivel, desde la educación parvularia hasta la superior, además de la implementación de la nueva carrera profesional docente. También se refirió a la eliminación del lucro y la segregación de los establecimientos educativos, y la consagración de la gratuidad en la educación superior. “La Nueva Educación Pública debe ser un salto adelante para todos: estudiantes, profesores, familias y directivos. De la misma manera, los llamo a todos a poner de su parte para que podamos avanzar” finalizó.