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Agencia de Calidad representa a Chile en reunión del LLECE

28 de septiembre de 2018

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, participó en Lima, Perú, de la 40.ª Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco. En este contexto se desarrolló un seminario que abordó cómo una educación integral —en lo académico, en lo social y ético— fomenta y mejora el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

El Seminario Internacional de Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, realizado en el marco de la Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, tuvo como objetivo avanzar hacia una definición conceptual común sobre las habilidades socioemocionales para los sistemas de evaluación educativa en América Latina.

La jornada profundizó sobre cómo los estudiantes —y todas las personas— logran adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en permanente cambio y en sociedades con una creciente diversidad. Esta realidad requiere de competencias que van mucho más allá de la alfabetización y las destrezas aritméticas básicas, tal como lo plantea la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Seminario fue organizado en forma conjunta entre el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación del Perú, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Para el coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Atilio Pizarro, las evaluaciones a gran escala están cambiando, incorporando nuevos dominios que miden factores no cognitivos (en línea con la Agenda Educación 2030), nuevos países y con una mayor participación, señalando que  “en términos de currículo, el plan de aplicación de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (ERCE), proyectado hacia 2030 por el LLECE, apunta justamente a ir incorporando de forma paulatina la evaluación de aprendizajes que van más allá de las habilidades básicas”.

Por su parte, Henríquez destacó la importancia de innovar en la medición de habilidades socioemocionales, “son parte importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI y en su formación integral. Profesores y directores pueden convertirse en verdaderos agentes de transformación e innovación haciendo que estas habilidades se incluyan de manera integral en todas las asignaturas”, señaló.

40.° Encuentro del LLECE

Durante la reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, se revisaron temas técnicos necesarios para avanzar y dar seguimiento al proceso de pilotaje del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), ya concluido para los países del hemisferio norte y en plena ejecución en aquellos con calendario escolar sur.

Finalmente, este encuentro también contempló la revisión de los procesos posteriores a la implementación del piloto, como la captura de datos y las rutinas de análisis estadístico a las que serán sometidos los instrumentos, elementos cruciales para afinar el cronograma y contar con el ensamblaje para la aplicación definitiva del ERCE 2019.