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Agencia de Calidad realiza talleres sobre errores comunes en Matemática

24 de abril de 2018

Con el objetivo de estimular una reflexión en cada escuela sobre cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemática a partir de los errores que comúnmente cometen los estudiantes al rendir la prueba Simce, la Agencia de Calidad de la Educación realizó el pasado 19 de abril el primer taller Aprendiendo de los errores: faltas comunes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce.

La actividad contó con la participación de profesores de Matemática de dieciocho establecimientos de la Región Metropolitana, quienes tuvieron la oportunidad, junto con profesionales de la Agencia, de compartir experiencias y conocer acciones pedagógicas que podrían ayudar a prevenir los errores frecuentes de los estudiantes.

“Esta es una iniciativa en la que se comparte la información que hemos recogido durante todos estos años de pruebas Simce”, afirmó Angélica Elgueta, profesional de la Agencia y facilitadora del taller, quien además indicó que la idea de trabajar esta información a modo de taller nació del documento publicado por la Agencia en 2017: Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas.

Durante la jornada, además, los profesores tuvieron la misión de analizar algunas preguntas con ejercicios matemáticos, identificar los problemas conceptuales o de procedimiento recurrentes y proponer ideas para mejorarlos.

Para Elgueta, actividades como esta permiten, además de compartir experiencias, abrir diálogos en torno a la importancia de que los resultados de los aprendizajes no solo sean indicadores de calidad o una nota, sino que también permitan observar el avance en el desarrollo de capacidades, la mejora en el trabajo pedagógico y la evaluación interna de cada establecimiento, entre otras.

“Como Agencia quisimos ir más allá de la publicación del libro Aprendiendo de los errores y apoyar a los profesores de manera presencial, mediante estos talleres. Sabemos de la importancia de promover habilidades superiores en los estudiantes y eso va muy de la mano con que cada colegio tenga una agenda de desarrollo de capacidades y apoyo a sus docentes para que el aprendizaje se construya a través de propuestas desafiantes, colaborativas y donde se valore el error como una oportunidad para avanzar”, declaró el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

El taller se repetirá próximamente en todas las macrozonas de la Agencia y, tal como el realizado en Santiago, estará destinado a todos aquellos docentes que estén interesados en la reflexión en torno cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes en matemática. Los talleres se publicarán con fechas e inscripciones en nuestro sitio web.

Descarga el documento Aprendiendo de los errores. Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas (2017) haciendo clic AQUÍ.