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Agencia de Calidad realiza masiva Cuenta Pública participativa

30 de mayo de 2018

La calidad como centro de todos los procesos del sistema educativo fue una de las principales conclusiones del balance de gestión 2017 que entregó el Secretario Ejecutivo de la Institución, Carlos Henríquez.

Agradeciendo la alta convocatoria y el interés de las comunidades educativas por participar de esta iniciativa, realizada en el Liceo República de Brasil de la comuna de Santiago el pasado 29 de mayo, se dio inicio a la cuenta pública participativa 2017 de la Agencia de Calidad.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela, la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Paulina Araneda, el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, además de representantes de fundaciones vinculadas a educación, decanas de facultades de educación, directores, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes, entre otros.

Tras el saludo inicial de la Presidenta del Consejo, Paulina Araneda, comenzó la exposición del Secretario Ejecutivo de la institución, Carlos Henríquez, quien realizó un resumen de los principales hitos, funciones, avances y logros de la Institución.

La articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el fortalecimiento de Nuevo Sistema Nacional de Evaluaciones, la entrada en régimen de la Categoría de Desempeño y el aumento de las Visitas de Evaluación y Orientación fueron algunos de los hechos relevantes destacados en la ocasión.

“Esta cuenta pública está orientada a abrir espacios de conversación, cuando ustedes opinan nos permiten realizar acciones de mejor manera. Nuestro trabajo es contribuir a que la experiencia educativa y escolar esté centrada en una mirada amplia de calidad de la educación”, señaló Henríquez.

En la presentación se destacaron los principales focos de acción de la Agencia: incorporar una mirada de calidad en todos los procesos educativos, entender que la evaluación por sí misma no mejora los aprendizajes, la tarea de orientar los procesos educativos, y la entrega de más y mejor información (resultados por género, talleres descargables y jornadas territoriales) para tomar decisiones. También se subrayaron algunos avances del año pasado, como el despliegue territorial, más la entrega de la guía metodológica para el de uso de datos, la publicación de los libros Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico –el que se suma a la primera versión publicada en 2016– y Panorama de la gestión escolar, el que agrupa el resultado del análisis de doscientas visitas realizadas a escuelas, según sus resultados educativos.

El Secretario Ejecutivo señaló su satisfacción por el valor público entregado a los colegios, así el trabajo de la Agencia cobra utilidad y los estudiantes aprenden más y mejor. “Las escuelas, directores, profesores y estudiantes valoran esta mirada amplia de calidad, entienden la evaluación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, que los profesores necesitan profesionalizar su labor, y nuestro trabajo lo ven como una colaboración para ello. Hoy en Chile se puede y no es necesario ir a Finlandia, hay experiencias y ejemplos de que podemos hacerlo mejor”, finalizó.

Al término de la Cuenta Pública el ministro Varela señaló sentirse muy satisfecho con el balance entregado, ya que “como hemos dicho, la calidad está en el centro de lo que vamos a hacer como ministerio y el trabajo que está realizando la Agencia de la Calidad es determinante para eso. No solo porque mide, sino porque además ayuda a mejorar prácticas y a discutirlas”.

Desafíos 2018

 Además de la exposición de los avances y del trabajo realizado estos años por la Agencia de Calidad, se destinó un tiempo para hablar de los desafíos para el futuro: “Debemos aportar a que la calidad sea el foco de todas nuestras decisiones, en todos los colegios y en todos los niveles. Tenemos grandes desafíos para este año y en adelante; ingresar el nivel parvulario al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, desarrollar un plan de trabajo con los nuevos servicios locales, tener al año 2020 una evaluación de competencias genéricas en el ámbito Técnico Profesional, aportar al desarrollo profesional docente y trabajar con las escuelas más pequeñas del país en su Categoría de Desempeño, ya que han quedado fuera con la actual metodología empleada”, señaló Henríquez.

Tras el balance de gestión entregado por el Secretario Ejecutivo, los asistentes pudieron participar de un trabajo grupal para reflexionar y realizar comentarios al trabajo de la Agencia. A los positivos comentarios realizados por parte de las comunidades escolares, se sumaron algunas sugerencias, como contar con mayor presencia de la institución a nivel regional, fortalecer las orientaciones para apoyar los procesos de aprendizaje en las escuelas, ampliar Evaluación Progresiva a otros niveles y asignaturas, y abordar temas de contingencia en el contexto escolar, actual como inmigración y el uso de tecnologías en la sala de clases.

Archivos para descargar

Presentación Cuenta Pública.
Cuenta Pública 2017. Visiones de la sociedad civil.
Resumen Cuenta Pública 2017.