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Agencia de Calidad publica conclusiones de los Diálogos Ciudadanos 2018

10 de mayo de 2019

El año pasado, la Agencia de Calidad de la Educación –en el marco de la Ley N°20500 sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública– llevó a cabo la tercera edición de Diálogos Ciudadanos, encuentros que esta vez congregaron a distintos actores del sistema educativo en torno a la pregunta: ¿cómo construimos educación de calidad?, interrogante cuyas principales conclusiones se reúnen en un documento que ya está disponible en este sitio web.

Santiago, Arica, Temuco y Valdivia fueron las ciudades sedes de estas cinco experiencias de participación ciudadana en las que un total de 427 actores de la comunidad educativa, entre ellos, estudiantes, apoderados, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, sostenedores y representantes del Consejo de la Sociedad Civil, tuvieron la oportunidad de compartir ideas, discutir y reflexionar sobre temáticas de interés en educación.

El tema central de estos encuentros fue abordado en tres líneas temáticas: la construcción de una educación parvularia de calidad, la construcción de una educación técnico profesional de calidad, y el aporte de la información en la construcción de una educación de calidad.

Para Krishna Burgos, alumna del colegio Bernardo Felmer de Lanco, Región de Los Ríos, y una de las estudiantes presentes en el diálogo realizado en Valdivia, “esta instancia de diálogo es bastante buena porque podemos conocer las opiniones que tienen otras personas y ellas pueden conocer a la vez cómo pensamos los estudiantes”, impresión que fue compartida en el diálogo desarrollado en Santiago por Marcela Alonso, coordinadora de educación parvularia del colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, quien comentó que esta iniciativa es imprescindible, pues “nos permite conocer e intercambiar experiencias”.

Acerca de la importancia de este espacio de participación ciudadana y de la posterior recolección y sistematización de las principales conclusiones de estas experiencias, Cristóbal Alarcón, jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia de Calidad, afirmó que se trata de una síntesis de lo conversado en las instancias de Diálogos Ciudadanos, donde los distintos actores de las comunidades escolares manifiestan cuáles son las características de una educación de calidad y cómo se puede avanzar hacia la mejora en el sistema escolar.

“Este compendio reúne el aporte de todos los participantes en los Diálogos Ciudadanos realizados el año pasado y sus conclusiones son de real importancia para la Agencia, pues con ellas podemos trabajar en distintas acciones en pro del avance en la construcción de una educación de calidad para todos nuestros estudiantes. Para lograrlo, la participación activa de las comunidades escolares es trascendental”, mencionó.

Revisa las conclusiones de los Diálogos Ciudadanos 2018 AQUÍ.