Trigger

Agencia de Calidad presente en la FILSA 2016

26 de octubre de 2016

D 14a es la ubicación del stand que la Agencia tiene actualmente en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016. Esto con motivo del lanzamiento del libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, desarrollado por la Agencia de Calidad, y que se presentará el próximo viernes 28 de octubre, a las 15:00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El libro contiene experiencias educativas de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que han logrado superar las dificultades propias del quehacer pedagógico en diferentes contextos. Esta es una pequeña muestra de colegios del país que, a pesar de la adversidad geográfica y social, están esforzándose por entregar una educación de calidad a sus estudiantes. Estas diez experiencias educativas fueron identificadas y sistematizadas mediante Visitas de Aprendizaje realizadas por la Agencia de Calidad de la Educación a establecimientos con Categoría de Desempeño Alto, para que otras comunidades educativas puedan aprender de ellas y tenerlas como referencia para su contexto particular.

En el relato están presentes escuelas de Chépica, Padre de Las Casas, Puerto Aysén, Osorno, Calama, Nacimiento y Vilcún, entre otras, cada una con alguna experiencia educativa de inclusión, desarrollo integral o de habilidades. Por ejemplo, cabe mencionar, que la escuela Claudio Arrau de la comuna de Melipilla ha generado, en el sentido de la inclusión, una política de puertas abiertas para incentivar la participación de los apoderados y estudiantes en la toma de decisiones. Situación que busca transmitir la convicción de que todos son esenciales y valiosos para cumplir los objetivos del proyecto educativo.

En tanto, la escuela Brasilia, de la comuna de Padre Hurtado, realiza en pro de una educación integral, unos talleres extra programáticos para que los estudiantes tengan  una amplitud cultural, posibilitando la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, de talentos y de actitudes, permitiendo, sobre todo, que ellos decidan según sus propios intereses; por lo tanto, contribuyendo al desarrollo no sólo cognitivo, sino también  afectivo y social con distintos talleres de deportes, ciencias y artes. Concluyendo, al final de curso,  que los alumnos realicen la Expo Brasilia, una feria abierta a toda comunidad educativa.

Y por último, en el caso del desarrollo de habilidades, la escuela Valentín Letelier, de Calama, realiza estrategias pedagógicas contextualizadas, en un marco que combina un amplio margen de autonomía de cada docente, con clases bien estructuradas, las cuales promueven el aprendizaje de los estudiantes por medio de actividades que aumentan progresivamente su grado de dificultad.

El espíritu de este libro es compartir experiencias, voces de comunidades educativas, buscando promover la reflexión sobre el proceso de mejoramiento, dado que en algún punto se puede generar una identificación, por ejemplo, con las dificultades encontradas o las formas de superarlas.

El lanzamiento contará con la presentación de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; José Weinstein, ex Ministro de Cultura y ex Subsecretario de Educación, y Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación.

¡Los esperamos!

Filsa-768x768