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Agencia de Calidad participó en México en seminario que buscó generar una política de evaluación educativa en América Latina

19 de noviembre de 2018

En la oportunidad representantes de distintas entidades ligadas a la evaluación en Latinoamérica concluyeron que la información que entrega la evaluación debe ser oportuna y pertinente para la toma de decisiones. Además, establecieron la necesidad de una reorientación de las políticas educativas, basadas en las evidencias que proporciona la información de los sistemas de evaluación.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, participó en el Tercer Seminario Internacional de Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación, realizado en México, donde asistieron también representantes de otros países de la región. En la oportunidad se analizaron los esfuerzos realizados por los países de América Latina en materia de educación y de cómo asegurar la calidad.

El seminario fue organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde su presidenta, Teresa Bracho, expresó que para alcanzar esta meta es necesario tener métodos de evaluación que permitan contar con información sobre el estado de los sistemas educativos de la región.

Teresa Bracho agregó que la realización de este seminario tuvo como objetivo principal generar una política de evaluación educativa en América Latina, además de compartir y discutir las experiencias, enfoques y conceptos considerados en la construcción de instrumentos de monitoreo que garanticen el derecho a una educación de calidad.

Ante representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y de organismos internacionales, Bracho dijo que la información derivada de la evaluación permite orientar, de manera adecuada, las acciones de política educativa, pues si no se conocen las fallas no se pueden realizar acciones de mejora.

Indicó, además, que no se puede lograr la meta de una educación de calidad para todos en la región latinoamericana con las condiciones que hoy tienen los sistemas educativos. Por ello, es necesaria una reorientación de las políticas educativas basadas en las evidencias que proporciona la información de los sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación más amplios

Al participar en la mesa “¿Por qué es necesario contar con un sistema de evaluación de la calidad en la educación?”, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, dijo que para elevar la calidad de la enseñanza en la región se necesita evaluar la educación y conocer sus fortalezas y debilidades, y que esto debe hacerse a través de sistemas de evaluación más amplios y con nuevos componentes.

“El desafío de América Latina es avanzar en el derecho a la educación, y para eso todos los esfuerzos que están haciendo los países para mejorar los sistemas educativos y para lograr que esos esfuerzos se transformen en mejores aprendizajes, son vitales”, agregó Henríquez.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo indicó que hoy los sistemas de evaluación no solo tienen el desafío de medir, sino también de aportar a la función de mejora del sistema escolar en todos sus niveles. “Tiene que haber sistemas de evaluaciones más amplios, que no solo tengan distintas pruebas, sino distintos componentes, que entreguen información relevante para los distintos actores y donde la evaluación conecte con el proceso de enseñanza aprendizaje”.