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Agencia de Calidad participó en Congreso Internacional de Evaluación en Uruguay

18 de mayo de 2018

Un grupo de expertos en evaluación de Latinoamérica se reunió en Montevideo para poner en común los avances en investigación de evaluación educacional, donde la Agencia de Calidad de la Educación tuvo un importante rol representando a Chile.

Entre el 10 y el 12 de mayo se realizó el III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), un encuentro donde se reunieron los principales investigadores y expertos en evaluación educacional con el fin de presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición, la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en los distintos países de la América Latina. En la oportunidad, se pusieron en común los avances existentes en investigaciones sobre evaluación educacional.

Esta es la tercera versión de este encuentro, que anteriormente se realizó en México (2015) y en Chile (2012), y está dirigido a académicos, especialistas, investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa, y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación.

Agencia presenta Evaluación Progresiva

La Agencia de Calidad de la Educación presentó a la región los resultados del “Estudio de evaluación de la implementación del primer año de Evaluación Progresiva” por medio de la exposición de la jefa de División de Estudios (s) de la institución, María de la Luz González, e Isabel Ibáñez, profesional de la mencionada División, quienes mostraron esta evaluación como un dispositivo que busca entregar a los colegios herramientas concretas para la mejora en el aula.

“La Agencia tiene una serie de dispositivos, programas y un trabajo muy avanzado en evaluación que tenemos el deber de compartir con América Latina, donde como región tenemos mucho que avanzar. En ese sentido, hemos sido pioneros en evaluar aspectos no académicos en los colegios (Indicadores de Desarrollo Personal y Social), y en la implementación de evaluaciones según propósito, como Progresiva y Formativa”, explicó María de la Luz González.

A continuación agregó que “los académicos y los tomadores de decisiones valoran mucho las cosas que estamos haciendo en Chile, especialmente porque somos una institución pública y eso permite que nuestras propuestas e innovaciones se transformen en una política pública y no se queden en el ámbito de la academia, beneficiando así a miles de niños y niñas”.

Esta versión de Colmee también contó con una serie de mesas redondas y talleres. En el caso de estos últimos, tres estuvieron a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación. Felipe Ruz realizó el taller “Evaluación y sistematización de prácticas escolares institucionales: Visitas de Aprendizaje”; Angélica Elgueta expuso sobre “Establecimiento de niveles de desempeño en pruebas estandarizadas” y Carolina Vidal dirigió el taller “Hacia un sistema nacional balanceado de evaluaciones: la evaluación formativa”.

Colmee 2018, como parte del intercambio sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, también produjo encuentros e intercambios entre los países participantes para dar a conocer y difundir experiencias innovadoras vinculadas al uso de nuevas herramientas y metodologías para la medición o evaluación educacional.

Descarga las presentaciones:

Estudio de implementación de Evaluación Progresiva.

Evaluación y sistematización de práctica escolares.