Trigger

Agencia de Calidad participa en Simposio Internacional de Psicometría

18 de julio de 2019

En la reunión, en la que participan los expertos mundiales en psicometría, la Agencia de Calidad de la Educación estuvo a cargo de la mesa de discusión “Abordaje psicométrico. Retos para la implementación de políticas de rendición de cuentas”.

Desde el lunes 15 y hasta el viernes 19 de julio se realiza en Chile el Simposio Anual Internacional de Psicometría (IMPS, por sus siglas en inglés), encuentro internacional donde participan los mayores exponentes de evaluación en el mundo, pertenecientes a universidades, empresas y sector público.

Este encuentro, además de ser una oportunidad para conocer el estado de la investigación y los avances en el área de la psicometría, permitió dar a conocer el trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación a través de diversas exposiciones de los profesionales expertos en esta área.

“Participar en estos encuentros es muy relevante porque permite que los expertos internacionales, que son los de avanzada en esta área de la evaluación, conozcan el trabajo que realizamos como Agencia, y a nosotros como institución conocer qué están haciendo otras instituciones y universidades en esta materia”, destacó Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación.

En la oportunidad, varios profesionales representaron a la Agencia en la mesa “Abordaje psicométrico. Retos para la implementación de políticas de rendición de cuentas”. Claudia Matus presentó los “Retos para la implementación de políticas de rendición de cuentas”, donde explicó los desafíos que ha tenido la Agencia en esta materia. También participó Marilyn Stevenson, quien expuso sobre la “Historia psicométrica del Simce y sus desafíos”, y Gabriela Cares, que habló de “Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, una nueva concepción de calidad”.

En la mesa también expusieron Maximiliano Romero y Miguel Traslaviña, quienes abordaron los retos psicométricos de la evaluación de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y Myriam Lara que explicó la importancia de los estudios puente, para asegurar la validez y la comparabilidad en las mediciones que como Agencia realizamos.