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Agencia de Calidad es parte de la primera plataforma interactiva de fomento de la escritura

27 de agosto de 2018

Con los propósitos de promover el desarrollo de la escritura y de entregar mejores herramientas para abordar la didáctica en el aula, la Agencia y otras instituciones dieron a conocer la primera plataforma de escritura interactiva del país.

Aportar al cambio de las prácticas pedagógicas en escritura mediante el uso de las tecnologías, ese fue el principal objetivo con el que un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en alianza con Fundación Arauco y la Agencia de la Calidad, desarrollaron conjuntamente la primera plataforma para trabajar y fomentar la escritura en las aulas chilenas www.escribiendo.online.

La iniciativa, presentada el pasado 22 de agosto, busca simplificar y reducir el tiempo de la revisión y retroalimentación de la escritura; fomentar la retroalimentación formativa oportuna y de calidad en los textos escritos; aumentar la cantidad de actividades de producción escrita y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.

Creada en el marco de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) está destinada a que profesores y profesoras trabajen en ella con sus estudiantes de 5° y 6° básico; también puede adaptarse a actividades de 4°, 7° y 8° básico. Su objetivo es, en términos generales, generar una comunidad de aprendizaje para la escritura en el aula, para así impactar en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la producción escrita.

El jefe de la División de Evaluación de Logros del Aprendizaje de la Agencia, Juan Bravo, destacó la importancia de la labor conjunta del mundo público, privado y las escuelas con un propósito único, que es el de la calidad de la educación. Agregó que como desafío próximo y para que el proyecto tenga un alcance nacional, es fundamental sumar a más actores.

Resultados piloto

En su etapa piloto, la plataforma se implementó en doce establecimientos de educación básica de la Región Metropolitana, llegando en total a casi novecientos estudiantes de 6° básico. Entre los resultados más importantes se encontró una disminución en el tiempo de revisión y retroalimentación de los textos de los estudiantes en comparación con la misma actividad realizada en papel. También se identificó un incremento de la calidad de la retroalimentación entre el antes y el después del piloto, tanto en los grupos de intervención y como en los de control.

Desde agosto de 2018, nueve escuelas municipales de la comuna de Teno, Región del Maule, aplicarán la plataforma, con el apoyo de la Fundación Educacional Arauco, durante un año.
Al finalizar esta etapa, la plataforma será traspasada a la Agencia de la Calidad de la Educación para ser puesta a disposición de todas las escuelas del país en el 2019.