Trigger

Agencia de Calidad lanza tercera versión de la serie de libros Se puede

12 de abril de 2019

El jueves 11 de abril la Agencia de Calidad lanzó el tercer número de la serie de libros Se Puede, publicación que pretende contribuir a la reflexión sobre el mejoramiento educativo a partir de la exposición de prácticas escolares destacadas. La actividad se desarrolló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y contó con la presencia de los quince líderes directivos cuyos establecimientos educativos participaron en este nuevo compendio.

Arica, La Serena, Malloa, Chimbarongo, Temuco, La Unión, Paillaco, San Bernardo, Talca, Penco, Aysén, Renca, San Nicolás y Vicuña son las comunas donde se asientan los colegios cuyo trabajo fue descrito en esta nueva entrega de la Agencia y que se destacan por poseen buenas prácticas en gestión curricular, estrategias de aula y educación integral, todas ellas sistematizadas a partir de las Visitas de Aprendizaje realizadas por la Agencia durante 2017 y marzo de 2018.

“Las quince prácticas de este libro reflejan, en lo más profundo, lo que es calidad en la educación”, afirmó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y autoridad encargada de abrir la ceremonia. Larraín felicitó a los colegios y recordó que sus experiencias “son un fiel reflejo de lo que ocurre cuando la confianza se deposita en las escuelas”.

Por su parte, el jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia, Cristóbal Alarcón, comentó que la difusión de material como el libro Se Puede es también un llamado a recordar que “es un desafío país el trabajar por el desarrollo de los aprendizajes de niños y niñas”, esto porque “todo lo que ocurre hoy en las escuelas será reflejo de lo que suceda en Chile en el futuro” y de ahí la importancia que tiene el actuar de todos los actores responsables de la educación en nuestro territorio.

Tras los saludos iniciales, a los que se sumó el de Paulina Araneda en representación del Consejo de la Agencia, se realizó un panel para compartir experiencias escolares compuesto por: Ruperto Pizarro, director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña; Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás; Carolina Andueza, gerente de la fundación CMPC, y Ernesto Treviño, director del CENTRE UC. Esta instancia fue moderada por Gino Cortez, jefe (S) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia.

Hablan los protagonistas

La escuela básica Darío Salas Díaz de Arica está ubicada en el kilómetro 3.5 del valle de Azapa, y es uno de los establecimientos destacados en el tercer libro de la serie Se Puede. Al lanzamiento asistió el profesor de Ciencias del recinto, Carlos Rodríguez, quien manifestó la satisfacción de toda la comunidad escolar por este reconocimiento.

Al respecto, el docente aseguró que para todos “es un gusto poder vernos en el libro de la Agencia de Calidad porque de alguna forma eso valida lo que hemos venido construyendo con mucho esfuerzo desde el año 2015” y que se resume en “Acciones de apoyo al desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes”, práctica que –según contó– “ha podido no solo construir conocimiento en el enfoque indagatorio, sino que además desarrollar habilidades sociales en nuestros estudiantes quienes pasaron de la timidez a ser niños y niñas empoderados, capaces de opinar, debatir y compartir con científicos”.

Por su parte, Marcela Jaramillo, directora del colegio Kalem de Aysén destacado en la publicación por su práctica “Observación y retroalimentación para mejorar las prácticas de aula”, mencionó que para la comunidad escolar a la que representa “la visita de la Agencia fue una experiencia a través de la cual nos pudimos dar cuenta de cómo lo estábamos haciendo, no solo con los niños, sino también con los apoderados, docentes y asistentes de la educación”.

Jaramillo también se mostró convencida de que hay elementos claves para mejorar. En esa línea dijo que como colegio “creemos en nuestros alumnos y tenemos altas expectativas con ellos, y ¡sí, se puede! Mejorar y avanzar es posible”.

Puedes descargar el libro en formato digital haciendo clic AQUÍ.

Puedes descargar a continuación los dos primeros ejemplares:

Se Puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy.
Se Puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico.