Trigger

Agencia de Calidad lanza libro que reúne a treinta Premios Nacionales en torno a la calidad en la educación

2 de marzo de 2018

“#CalidadEs, en la voz de nuestros Premios Nacionales”, es el nombre del nuevo libro de la Agencia de Calidad que fue presentado hoy viernes 2 de marzo en la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura y que contó con la participación de tres representantes de los Premios Nacionales presentes en la publicación.

Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 y Mario Leyton, Premio Nacional de Educación 2009, estuvieron presentes en la actividad liderada por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

La publicación recopila los testimonios de 30 Premios Nacionales, quienes a través de sus experiencias, trabajo y especialidades responden a la pregunta: ¿Qué es calidad en la educación?, transmitiendo una respuesta vital: educar no es solo instruir con conocimientos tradicionales.

“Calidad es lograr que nuestros estudiantes aprendan; queremos que nuestros niños y niñas puedan  desplegar todos sus talentos y sueños, pensar, colaborar y ser críticos, siendo protagonistas de su desarrollo y de cómo mejoramos nuestra sociedad”, afirmó el Secretario Ejecutivo, agregando que “este libro busca abrir una conversación que necesita que todos participen, las instituciones, los colegios, profesores, administrativos y desde luego, los estudiantes”.

Durante la presentación, los premios nacionales invitados tuvieron la oportunidad de compartir con los estudiantes: “Esta es una experiencia que uno no realiza normalmente y por eso me llamo la atención participar. Me gustó mucho la actitud de los estudiantes, compartimos, conversamos y hasta firmé libros”, comentó Tomás Moulián.

Para la premio nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo “el rol de la ciencias es romper las barreras para que los conocimientos sean integrados e integrales. La enseñanza debe ser más futurista e integradora. Debemos enseñar para el futuro”, afirmó, sumando un elogio para los profesores de Chile: “Son los principales actores de la mejora. Los profes dejan el alma en la sala y eso es muy emotivo”, concluyó.

Finalmente, para el premio nacional de educación 2009, Mario Leyton, todavía hay una tarea pendiente: “Debemos transformar el aula, compartir y formar el carácter a través del esfuerzo personal en función de la solidaridad. La idea no es tener más, sino ser más”.

Un libro para disfrutar (y descargar)

EL libro entrega los testimonios de los siguientes premios nacionales: Beatrice Ávalos (Ciencias de la Educación 2013), Tomás Moulián (Humanidades y Ciencias Sociales 2015), Carmen Luisa Letelier (Artes Musicales 2010), Raúl Zurita (Literatura 2000), Faride Zerán (Periodismo 2007), Abraham Magendzo (Ciencias de la Educación 2017), Elizabeth Lira (Humanidades y Ciencias Sociales 2017), Bernabé Santelices (Ciencias Naturales 2012), Federico Assler (Artes Plásticas 2009), María Olivia Mönckeberg (Periodismo 2009), Manuel Silva (Literatura 2016), Erika Himmel (Ciencias de la Educación 2011), Alejandro Sieveking (Artes de la Representación y Audiovisuales 2017), Gabriel Salazar (Historia 2006), Carla Cordua (Humanidades y Ciencias Sociales 2011), Vicente Bianchi (Artes Musicales 2016), María Cecilia Hidalgo (Ciencias Naturales 2006), Ernesto Schiefelbein (Ciencias de la Educación 2007), Héctor Noguera (Artes de la Representación y Audiovisuales 2015), Guido Garay (Ciencias Exactas 2017), Paz Errázuriz (Artes Plásticas 2017), Horacio Croxatto (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016), Sonia Montecino (Humanidades y Ciencias Sociales 2013), Mario Leyton (Ciencias de la Educación 2009), Ligia Gargallo (Ciencias Naturales 2014), Antonio Skármeta (Literatura 2014), Francisco Rothhammer (Ciencias Naturales 2016), María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas 1997), Alberto Gamboa (Periodismo 2017) e Iván Núñez (Ciencias de la Educación 2015).

El libro lo puedes descargar (y compartir) aquí: