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Agencia de Calidad de la Educación realiza jornada de Uso de Datos en Coyhaique

El encuentro tuvo como objetivo relevar la importancia que tienen los datos para la toma de decisiones y cómo éstos pueden aportar para la mejora escolar.

Más de 70 directores, docentes y sostenedores de establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región de Aysén participaron en la Jornada de Orientación que realizó la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, cuyo objetivo principal fue promover la implementación en las escuelas de la Guía Metodológica de Uso de Datos.

Esta guía es un material práctico que busca orientar a los colegios sobre el uso de datos educativos para que éstos se transformen en información útil para la mejora de cada establecimiento.

“Todos los colegios cuentan con una gran cantidad de información, tanto interna como externa, por lo que la jornada de Uso de Datos busca conjugar toda la información que el sistema educativo provee, como los resultados Simce, de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y Evaluación Progresiva, entre otros, con aquella información producida por los propios establecimientos. En este sentido, en esta jornada buscamos orientar a los colegios sobre el uso de datos educativos para que éstos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones”, explicó Mónica Cerro, encargada de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación.

El encargado de abrir esta jornada regional fue el Seremi de Educación la región, Sergio Becerra, quien explicó que “como una región pequeña, nosotros tenemos una gran oportunidad de tener una intervención mayor en los colegios. Hoy tenemos el desafío de mejorar en autoestima académica de nuestros alumnos y mejorar nuestros resultados académicos. Tenemos una relación muy cercana con la Agencia de Calidad y con la Superintendencia, y con todos esos datos estamos haciendo un trabajo que hoy podemos ver en esta jornada y que producirán cambios en el futuro”.

Luis Suazo, jefe de la Unidad Técnica pedagógica del Colegio Sagrada Familia de Aysén, indicó que “normalmente los colegios carecen de tiempos que permitan evaluar bien las decisiones y acá estamos recibiendo esa orientación, cómo sistematizar mucho más rápido todos los datos que se levanten para después llevarlo al aula y así sean los estudiantes quienes reciban todos los beneficios”.

Rosa Santana, directora de la Escuela Baquedano de Coyhaique, resaltó “que esta es una enorme posibilidad para todos los que trabajamos en los establecimientos educacionales, cómo usamos los datos, para qué, y cómo enfocamos los recursos. Nosotros justamente estábamos haciendo un análisis de todos los datos que recepcionamos institucionalmente, cuáles de esos datos nos sirven para la mejora continua escolar para llevarlos a la práctica en el aula, cuáles podemos potenciar como actividades exitosas en nuestros alumnos y también cómo logramos el acompañamiento a nuestros profesores”.