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Agencia de Calidad entregó Cuenta Pública 2016: “la información es para todos y sirve para avanzar”

2 de mayo de 2017

El viernes 28 de abril se realizó la primera cuenta pública participativa de la Agencia de Calidad de la Educación, una jornada en la que dialogaron distintos actores de la comunidad escolar en torno a la importancia de la tarea de hacerse parte en el avance de la calidad en pro de todos los estudiantes de Chile.

La actividad se desarrolló en el Liceo República de Brasil de la comuna de Santiago y hasta el recinto llegaron alrededor de ciento cincuenta personas, entre las que se encontraban directores, profesores, padres y apoderados y alumnos provenientes de distintos establecimientos educacionales del país, quienes no solo tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones con respecto a la labor de la Agencia, sino que también entregaron propuestas para mejorar.

Acerca del objetivo que motivó la entrega de la Cuenta Pública 2016, la Presidenta del Consejo de la Agencia, Paulina Araneda, afirmó que es responsabilidad de la entidad “dar cuenta del acto de confianza hacia la ciudadanía a través de instancias como esta” y de esa manera contribuir a uno de los objetivos centrales de nuestra institución: abrir conversaciones hacia la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la entidad, Carlos Henríquez, mencionó que “nuestra labor es intencionar el proceso de calidad a través de la evaluación, pero no centrándonos en ella, sino poniendo en el centro del proceso de aprendizaje de los estudiantes”, dando paso a la exposición de los puntos más relevantes de la labor realizada en 2016 y planteando además algunos desafíos para este año.

Respecto de lo anterior, recalcó como uno de los hechos relevantes del año pasado, la creación del Nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, información de suma importancia para que los equipos directivos de los establecimientos puedan tomar más y mejores decisiones. “Necesitamos más conversación pedagógica para movilizar los aprendizajes poniendo foco en los estudiantes”, subrayó Henríquez, junto con poner enfatizar en la necesidad de potenciar la cultura de mejoramiento por sobre la del cumplimiento.

Otros dos puntos destacados fueron la entrega en régimen de la Categoría de Desempeño a los establecimientos educacionales con educación básica, la que permitirá contar con un diagnóstico más amplio sobre la labor educativa, y las visitas a los establecimientos – mil quinientas en cuatro años – instancias donde la Agencia identifica procesos y entrega a las escuelas informes que permiten observar fortalezas y debilidades.

Mesa redonda: balance positivo

Finalizada la intervención del Secretario Ejecutivo, cada mesa, constituida por distintos actores de la sociedad civil, trabajó en una serie de propuestas para contribuir en la mejora educacional. La actividad duró alrededor de 45 minutos y culminó con la presentación del ejercicio realizado por cada grupo.

Tras las exposiciones, entre las que destacó el llamado a trabajar en equipo y el planteamiento de un nuevo enfoque del Simce, “más formativo y menos crítico”, Carlos Henríquez tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de los participantes.

La Cuenta Pública 2016 dejó distintas impresiones positivas, como la de Lucía Montes, directora del Liceo República de Brasil, quien afirmó que la actividad resultó innovadora: “hay que evaluarla bien y hay que tratar de replicarla”.

Por su parte, María Yesenia Mendivel, alumna de IV medio del mismo liceo, comentó que nunca había estado antes en una cuenta pública, asegurando que le resultó grato ver “que la gente se preocupe por los estudiantes, no solo en el bien estadístico, como exigir notas y ranking, sino también en cómo estamos como personas, a nivel alimenticio y psicológico”.

Revisa a continuación la minuta de posición y el documento completo, además de las conclusiones del encuentro:

Minuta de Posición.
Cuenta Pública 2016.
Datos, énfasis y opiniones de las comunidades educativas.