Trigger

Agencia de Calidad entrega Categoría de Desempeño en marcha blanca para la enseñanza media

31 de julio de 2017

De manera privada cada director y sostenedor podrá conocer sus resultados en la Categoría de Desempeño de Enseñanza Media 2017. La finalidad de la marcha blanca es que cada establecimiento se pueda familiarizar con la herramienta y delinear un plan estratégico para avanzar hacia una educación integral de calidad.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó la primera categoría de desempeño en marcha blanca para los establecimientos que imparten enseñanza media. Esta herramienta avanza en entregar un diagnóstico más integral y ampliar la mirada de calidad educativa que el sistema escolar provee, ya que no solo considera Simce, sino que se incluyen los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, y además, suma al cálculo correcciones socioeconómicas, reconociendo que trabajar en contextos vulnerables es más complejo.

La Categoría de Desempeño clasifica a cada establecimiento en Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente, con el fin de que pueda conocer su diagnóstico, movilizar junto a sus equipos acciones de mejoramiento y nutrir sus Planes de Mejoramiento Educativo o Plan Estratégico. Además, aporta información relevante para que todos los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad puedan focalizar sus acciones en quienes más lo requieren, fortaleciendo las dinámicas de cooperación y apoyo por sobre aquellas que promueven la competencia.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que “como Agencia de Calidad creemos más en la colaboración que en la competencia, porque cuando hay competencia siempre hay uno que gana, y lo que no queremos en educación, muchos que pierden. Tenemos todos nuestros esfuerzos concentrados en aportar información para generar capacidades, para que con las orientaciones y apoyos pertinentes todos los colegios puedan mejorar y ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad. Por eso, nosotros no apostamos a cien o quinientos colegios de excelencia: nuestra misión es trabajar para asegurar la calidad en los doce mil establecimientos educacionales de Chile”.

Principales resultados marcha blanca en enseñanza media

La Categoría de Desempeño se calcula de la siguiente manera: un 67% de resultados SIMCE (estándares de aprendizaje) y un 33% de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.  En esta primera entrega (marcha blanca) de Educación Media, la metodología mandata tener un número predeterminado de establecimientos en cada categoría, por lo que los porcentajes de cada una están definidos previamente.

Educación Básica entró en régimen en diciembre pasado, esto significa que la información respecto a la categoría de desempeño en básica es pública y se puede consultar en www.agenciaorienta.cl, permitiendo a directores, docentes, apoderados y sostenedores y autoridades a consultar en particular por los datos de los establecimientos que deseen. Mientras, Educación Media entrará en régimen a fines del presente año.

Así, los resultados de esta entrega fueron:

Categoría Desempeño Educación Media 2016Educación Media
Número establecimientosPorcentaje establecimientos
Alto42416%
Medio1.27448%
Medio-Bajo65825%
Insuficiente31812%
Total2.674100%

* Por ser la primera entrega de Categoría de Desempeño en Educación Medio, en marcha blanca, la metodología mandata un número predeterminado de establecimientos en cada nivel.

Invitamos a la comunidad educativa a considerar estos resultados de modo que puedan identificar fortalezas y debilidades como insumo para sus planes de mejora y avanzar en el logro de una educación de mayor calidad y más equitativa para todos los estudiantes de nuestro país.