Trigger

Agencia de Calidad celebra el Día Internacional del Libro con seis publicaciones sobre educación

23 de abril de 2018

Cada 23 de abril el mundo rinde homenaje a los libros y a sus autores. La elección de la fecha, instaurada durante la Conferencia General de la Unesco celebrada en París en 1995, no requirió de mayor discusión, debido a que por años, se ha tratado de un día simbólico para la literatura al conmemorarse la muerte de tres grandes: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, todas ocurridas en 1616.

Este 2018 no es la excepción y, en el marco de un nuevo Día Internacional del Libro, la Agencia de Calidad se suma a los festejos destacando seis de sus más recientes publicaciones. Se trata de compendios creados para contribuir a la mejora educativa y ser un aporte para las comunidades escolares a través de reflexiones, testimonios, prácticas y estudios.

 “Conversar y reflexionar acerca de lo que estamos de acuerdo es esencial para seguir avanzando”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, además de mencionar que publicaciones como estas son un buen material para que los establecimientos revisen distintas evidencias y estrategias educativas, y puedan trabajar sobre ellas según sus propias necesidades.

Los invitamos a conocer de qué se trata cada uno de estos libros.

1. Tarea de todos (2018)

Mejorar la calidad en la educación no es trabajo de uno pocos, sino una labor que implica a todos los actores involucrados en la educación de los niños, niñas y jóvenes del país. En ese sentido, Tarea de todos invita al lector a realizar un ejercicio reflexivo con respecto al desafío que nos propone ampliar la mirada de calidad y el trabajar de manera coordinada entre comunidades escolares, autoridades, especialistas, etc.

A partir de una serie de investigaciones este libro releva aquellos aspectos que se consideran constitutivos de la calidad por medio de la distinción de los elementos que convergen en lo que proponemos como país –en el marco legal-, de los que se encuentran en tensión con la mirada de la política pública.

Además, el volumen expone sobre la importancia de conocer las concepciones que se tienen sobre calidad y las singularidades de cada nivel y modalidad educativa. Rreconocer que al interior del sistema existen particularidades es relevar que nuestros estudiantes se desarrollan emocional y cognitivamente en espacios sociales y etapas de vida diferentes.

Descarga el libro AQUÍ.

2. Claves para el mejoramiento escolar (2018)

El libro Claves para el mejoramiento escolar, expone las dinámicas y prácticas escolares de establecimientos que han tenido una trayectoria de mejora en el tiempo. Se trata de un estudio que presenta casos reales, donde directivos y docentes promueven, de manera concreta, estrategias  para mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.

Con estos hallazgos, la Agencia busca generar antecedentes que movilicen al sistema y a los establecimientos hacia la instalación de experiencias de mejora escolar, y por sobre todo, inspirar a las escuelas con la reflexión sobre los elementos comunes que están a la base de trayectorias exitosas y que se puedan adaptar a los procesos de mejora continua de su propio contexto.

Descarga el libro AQUÍ.

3. Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar (2017)

El buen clima de convivencia escolar es un elemento inseparable de la calidad de la educación y del aprendizaje de convivir con el otro. En esa línea, Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar entrega una aproximación detallada de este tema e invita a la comunidad educativa a seguir interiorizándose, de manera reflexiva, en esta dimensión de la educación y en su desarrollo.

La publicación también propone orientaciones y herramientas para que las escuelas definan distintas acciones para fortalecer su clima de convivencia.

El libro se organiza en tres capítulos. El primero caracteriza un buen clima escolar en torno a ejes diferenciados, el segundo describe los once factores clave para un clima nutritivo de convivencia y el tercero entrega recomendaciones concretas para consolidar un buen clima escolar.

Descarga el libro AQUÍ.

4. Se puede (2016 – 2017)

Los dos tomos de “Se puede” –el primero editado en 2016 y el segundo el año siguiente– albergan en total 22 experiencias escolares provenientes de establecimientos que han demostrado que es posible avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo.

Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy (2016) da cuenta de una pequeña muestra de colegios del país que, a pesar de la adversidad geográfica y social, logra entregar una educación de calidad a sus estudiantes. Dichas experiencias educativas fueron identificadas y sistematizadas con las Visitas de Aprendizaje realizadas por la Agencia de Calidad a establecimientos con Categoría de Desempeño Alto. Descarga el libro AQUÍ.

Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo docente y liderazgo pedagógico (2017) expone historias de comunidades escolares de distintas partes de Chile que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo y aprendizaje y por establecer una educación de calidad con equidad para sus estudiantes, los que en su mayoría provienen de ambientes vulnerables. Al igual que en la primera entrega, cada caso en este libro fue recogido a través de Visitas de Aprendizaje de la Agencia. Descarga el libro AQUÍ.

Ambas publicaciones incluyen testimonios que representan un aporte a otros establecimientos educacionales, en consideración de que no entregan una receta de causa y efecto, pues cada comunidad escolar tiene sus propias necesidades y maneras de construir estrategias para resolverlas.

5. #CalidadEs en la voz de nuestros Premios Nacionales (2017)

La Agencia lanzó en marzo pasado #CalidadEs, libro que reúne la voz de treinta de nuestros Premios Nacionales, quienes, desde su sapiencia, trabajo y especialidades, nos transmiten dos ideas vitales: que educar no es solo instruir con conocimientos tradicionales y calidad es mucho más que la infraestructura de un colegio; es la suma de los sueños de toda una comunidad.

Nombres como Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013), Tomás Moulian (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Héctor Noguera (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015) y María Teresa Ruiz (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997) están presentes en esta publicación que nos invita a reflexionar en torno al concepto de calidad en educación más allá de su definición teórica.

Descarga el libro AQUÍ.