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Agencia de Calidad analiza la opinión de casi ocho mil directores en informe nacional

5 de julio de 2019

“Voces de los directores” –disponible en nuestro sitio web– da a conocer la percepción de 7854 líderes directivos de establecimientos educacionales de todo el país, que respondieron el Cuestionario de Directores, cuya aplicación se realizó en conjunto con la prueba Simce 2017.

El documento indagó en algunas dimensiones como las características y atribuciones de los directores, su diagnóstico de la escuela y la percepción de aspectos administrativos, entre otros, y organizó ese análisis en nueve secciones que detallan, de manera descriptiva, variables relacionadas con su visión en torno a temáticas como sus funciones, clima escolar, liderazgo, etc.

Voces de los directores 2017 es un material para observar cuál es el perfil actual de los directores y directoras de establecimientos educacionales en Chile, pues aporta interesantes datos como, por ejemplo, que este grupo es bastante homogéneo: al año 2017, y del total de los encuestados, un 47 % corresponde a hombres y un 53 % a mujeres y cuentan con especializaciones en distintas áreas relacionadas a temas de gestión y liderazgo educativo.

Otra temática abordada es la referida al tiempo que destinan los directores a realizar diversas labores, tanto académicas como administrativas. En esta línea, el informe arrojó que la mayor parte de sus actividades tienen que ver con la coordinación de actividades de formación de los estudiantes (entrevistas a los apoderados, actividades de convivencia, actos de la escuela, etc.); controlar y administrar el establecimiento (asignar recursos, control de horarios, entre otros); supervisar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y gestionar internamente el establecimiento.

Sobre el liderazgo, “Voces de los directores 2017” consigna que un 88,6 % de los directores señala que los docentes del colegio tienen altas expectativas académicas respecto a sus estudiantes; un 82,8 % que los padres y apoderados del establecimiento confían en las capacidades de sus hijos y, como indicador más relevante, que un 84,7 % de los alumnos confía en sus capacidades académicas.

A nivel general, el documento entrega información muy variada sobre la visión de los directores en aspectos como los procesos de toma de decisiones dentro de sus establecimientos, la relación establecida con los sostenedores y los procesos de gestión curricular, entre otros datos que se suman a este compendio de gran utilidad para identificar nudos críticos en los procesos de gestión de las escuelas y para relevar la importancia del rol del director como movilizador de los establecimientos.

Conoce el informe “Voces de los directores 2017” AQUÍ.