Trigger

Agencia y Asociación de Administradores de Fondos Mutuos (AAFM) realizan taller de educación financiera

18 de octubre de 2017

En el Liceo Marta Brunet de La Serena se realizó la primera jornada teórico-práctica con estudiantes de I y II medio provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región; en virtud de un convenio entre la Agencia de Calidad de la Educación y la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos (AAFM) que busca que los estudiantes puedan conocer conceptos básicos de educación financiera.

La motivación de esta alianza público-privada se dio tras conocerse los resultados de la última prueba PISA, que evaluó la alfabetización financiera de estudiantes de quince  años a nivel internacional en temas como resolución de problemas y cálculos financieros, actitudes y comportamientos de los estudiantes frente al gasto y al ahorro, entre otros aspectos, y donde Chile obtuvo 432 puntos, cifra por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 486.

El estudio internacional reveló además que las escuelas son un importante actor en la educación del ahorro y de los gastos, y que uno de cada tres estudiantes aprende a manejar su dinero en el colegio. Por esto es que profesionales de ambas instituciones se encuentran desarrollando material didáctico de apoyo y un taller autoadministrable para ser trabajado al interior de cualquier escuela del país.

Planificación y presupuesto: claves para lograr tus objetivos

Tras las exposiciones de la Agencia de Calidad y la AAFM, la coordinadora del equipo de Orientación de la Agencia, Millaray Martínez, realizó un taller donde los estudiantes conversaron sobre los gastos básicos de la familia, sus deudas, ahorros y de si realizan actividades para conseguir dinero extra. Luego de esto, hablaron sobre sus deseos a futuro: “comprar una casa”, “viajar por el mundo”, “abrir una clínica veterinaria”, fueron algunos de los sueños que manifestaron los jóvenes.

“Para lograr estos sueños, es necesario hacer un presupuesto que nos permita ahorrar”, señaló Martínez, incentivando a los participantes a trabajar en el taller práctico elaborando un presupuesto y poniendo como ejemplo algo cotidiano, como “juntar la plata para el paseo de curso”.

Para el jefe de educación de la Seremi de la región, Héctor Orellana, estas actividades “van de la mano del mandato de la Reforma Educativa que es fortalecer la formación integral de los estudiantes”, además de ayudar a mejorar su calidad de vida al aprender a planificar lo que hacen con sus recursos”.

El profesor del Liceo Ignacio Carrera Pinto Heriberto Núñez, consideró que esta actividad “permite que nuestros estudiantes, que son de alta vulnerabilidad, pueden aprender cosas fundamentales para su vida y administrar sus ingresos de la mejor forma posible”. En este sentido, la gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, se mostró muy satisfecha con la iniciativa, y comentó que “con este taller llegamos a quienes más lo necesitan, entender y planificar según las oportunidades que otorga el sistema financiero puede significar la posibilidad de mejorar la calidad de vida, sin lugar a dudas continuaremos con estas jornadas porque son un real aporte”.