Trigger

“Acompañar y orientar el esfuerzo de todos los colegios que trabajen por la calidad”

12 de abril de 2016

Este fue el compromiso del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, en el lanzamiento del Plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, actividad encabezada por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y que contó además con representantes de los organismos parte del sistema, de la comunidad educativa y representantes de instituciones de la sociedad civil.

En la Plaza de la Constitución se realizó el lanzamiento del Plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), actividad que contó además con la firma de compromisos por la calidad de la educación, por parte de las autoridades del Sistema de Aseguramiento y de estudiantes, profesores, directores y sostenedores.

En un muro que recorrerá el país para que toda la ciudadanía pueda comprometerse con la calidad de la educación, la Subsecretaria Valentina Quiroga; el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad Carlos Henríquez y el Superintendente Alexis Ramírez, entre otras autoridades, plasmaron sus compromisos por una educación de calidad. Pero no fueron los únicos. También lo hicieron el director del colegio El Roble de La Pintana, Nelson Fernández, y un grupo de estudiantes del mismo establecimiento; además del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El Sistema está conformado por cuatro instituciones: el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación, las que tienen funciones específicas y la misión de trabajar de forma coordinada. Además cuenta con una Secretaría Ejecutiva, encargada de gestionar y coordinar la implementación del Plan Nacional del SAC y de los planes regionales.

El objetivo del  SAC es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos. Con este sistema se busca fortalecer la mejora educativa en las escuelas, concibiendo la calidad de manera integral.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad explicó que “el Sistema de Aseguramiento de la Calidad nos presenta un tremendo desafío para que en todas las escuelas de Chile, de Arica a Punta Arenas, avancemos en calidad. Construir calidad de la educación no es apretar tres botones, sino que algo mucho más complejo. Queremos construir calidad en cada establecimiento del país con todas las comunidades educativas, sus profesores, apoderados y estudiantes y con sus fortalezas, debilidades y en su contexto”.

El Plan SAC se propone dos grandes objetivos: el primero es potenciar las capacidades del sistema escolar, así como asegurar sus condiciones, para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país y de los procesos que posibilitan su desarrollo en las comunidades escolares. En segundo lugar busca articular el trabajo de las instituciones que lo conforman, estableciendo objetivos y prioridades estratégicas, definiendo los mecanismos de coordinación intersectorial, con énfasis en el mejoramiento de los establecimientos educativos, especialmente los que presentan menores desempeños.

Por su parte la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que “el objetivo es desarrollar una visión compartida en torno a la calidad de la educación y a cómo esta se logra, y buscar la coordinación tanto a nivel territorial como a nivel nacional de las instituciones que formamos el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes, poniendo siempre al centro de nuestro quehacer a los establecimientos educacionales”.