Trigger

8 de marzo: reivindicación por un Chile para todos

8 de marzo de 2017

El 8 de marzo es un día en que conmemoramos la lucha de muchas mujeres por una sociedad mejor. Hoy, la reivindicación por un Chile para todos y todas no es un tema de las mujeres, es un tema de país. Para enfrentar este desafío es clave hacer una invitación a todos los tomadores de decisiones, a las autoridades políticas y legislativas, a quienes lideran el proceso de reforma educacional, a los que trabajamos en educación y por supuesto a todos los ciudadanos y ciudadanas, a hacer el esfuerzo por confrontar creencias y hacer de los derechos humanos y de la equidad entre hombres y mujeres elementos que impregnen y determinen nuestro sistema de creencias, siendo capaces como sociedad de superar todas aquellas ideas preconcebidas que nos impiden desarrollarnos, nos generan dolor y son una dificultad creciente para avanzar en pro de la sociedad que deseamos.

La Agencia de la Calidad de la Educación ha lanzado la campaña “Calidad Es”, donde una de las principales definiciones es que la calidad es equidad de género. Nuestro esfuerzo es mostrar una forma de ver el mundo que es más amplia que lo convencional, donde se naturalizan las inequidades entre hombre y mujeres. Es muy importante avanzar en esta línea y desafiar prácticas anquilosadas y muy instaladas que impiden reconocer en la experiencia de aprender que niñas y niños tienen las mismas habilidades y recursos.

En el año del centenario del natalicio de Violeta Parra, invitamos a avanzar y honrar la memoria y lucha de esta mujer chilena, que nos interpela a no bajar los brazos en los desafíos que hoy tenemos y dejar atrás aquello que reproduce inequidades, pobreza y desconocimiento de talentos en hombres y mujeres que son  fundamentales para vivir en un buen país para todos y todas.

Paulina Araneda.
Presidenta del Consejo
Agencia de Calidad de la Educación