Trigger

81 % de las escuelas consideran “muy relevante” contar con educación integral

13 de enero de 2016

En el marco del seminario “¿Cómo construir educación integral?”, realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, dimos a conocer el estudio Evaluación de la Marcha Blanca Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cual revela la alta valoración que hacen las escuelas sobre la incorporación de nuevos indicadores para evaluar la calidad de los establecimientos.

El estudio evalúa la valoración que realizan sostenedores, directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica y profesores de la entrega de la Categoría de Desempeño y la información que esta entrega.

La Categoría de Desempeño se origina en los Indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, de manera complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje.

Los Indicadores de desarrollo personal y social tienen el propósito de ampliar la mirada de calidad y avanzar en el logro de una educación integral para todos los niños, niñas y jóvenes del país. De esta manera, se buscar entregar una señal a los establecimientos de la importancia de implementar acciones sistemáticas para que los estudiantes desarrollen aspectos no académicos fundamentales para una educación integral.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad explicó que “estamos aprendiendo para que en el día a día podamos desplegar todas las capacidades de nuestros niños para que cumplan sus sueños”, y agregó que “esto es un desafío muy complejo, y quienes pueden lograrlo con épica, profesionalismo, trabajo cotidiano, y buen trato, son los profesores y directores que pueden marcar la diferencia. Para mejorar no hay que encontrar culpables, sino creer en el otro”.

En concordancia con la demanda por ensanchar el significado de la calidad de la educación, existe la demanda por aumentar su peso en la definición de la Categoría de Desempeño. De esta forma, el 71 % de los encuestados considera que le aumentaría su peso para equilibrar con el que hoy tienen los aprendizajes cognitivos.

 

¿Cómo construimos calidad integral?

En el seminario “¿Cómo construimos calidad integral?” participó la experta en gestión escolar de la Universidad de Chicago, Rachel Levenstein, quien compartió la experiencia del Estado de Chicago en avanzar en una evaluación integral de las escuelas, cuáles han sido sus avances y descubrimientos y las dificultades con las que se han encontrado.

Posteriormente se realizó un panel de discusión, moderado por el experto en educación Ernesto Treviño, donde participaron los reconocidos investigadores en educación con experiencia en el ámbito de los aspectos no cognitivos, Ana María Arón y Leandro Sepúlveda, además de la experiencia empírica que aportó Pablo Lepez Fuentealba, director del Colegio Libertador O’Higgins, de la comuna de Chépica.

El panel de discusión concordó en que si bien con estos indicadores se avanza en la integralidad de los aprendizajes, aún falta mucho por hacer desde la política pública, pero sobre todo desde la realidad local de cada escuela.

  • Revisa la presentación de Rachel Levenstein aquí.
  • Revisa la presentación de Carlos Henríquez aquí.
  • Revisa fotografías del seminario en nuestro álbum de Facebook.
  • Revisa el registro en video del seminario:

 

Resultados del estudio

El estudio que aborda las percepciones, opiniones y actitudes de sostenedores, equipos directivos y docentes sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la marcha blanca de la Categoría de Desempeño reveló que en relación al concepto de calidad educativa en general, los encuestados dan cuenta de un concepto que va más allá de solo la entrega de contenidos y estándares curriculares, debido a que esto supondría simplificar la realidad educativa y la formación de los estudiantes.

El estudio de orden cualitativo mostró que esta mirada más integral y transversal de la educación de calidad se entiende como un proceso que no depende solamente de los docentes, sino que de la comunidad educativa en general, es decir, los padres y apoderados (familias), y los equipos directivos (directores, sostenedores y jefes de UTP).

En cuanto a la importancia de los indicadores utilizados en la construcción de la Categoría de Desempeño, en general estos son vistos como relevantes o muy relevantes por la mayoría de los encuestados. Destaca que los Indicadores de desarrollo personal y social, en general son vistos por el 81% de los encuestados como relevantes o muy relevantes.

Exposiciones completas:

 

Conversatorio de expositores y panelistas invitados: