Guía metodológica para el uso de datos

Esta herramienta nace con el propósito de contribuir en la mejora escolar a través de la articulación de los datos provistos por el sistema (Simce, Otros Indicadores de Calidad Educativa, Evaluación Progresiva, etc.) con aquella información producida por los propios establecimientos.

Esta guía busca orientar a los equipos directivos sobre el uso de datos educativos para que estos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones.

Este documento ilustra de forma simple, mediante ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos que recibe y que genera la escuela. Estas orientaciones apoyarán el trabajo para la definición de acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Libro de la guía: Incluye marco conceptual, componentes fundamentales, ejemplos y la explicación de cada uno de los pasos de la metodología. Descargar aquí.

Cuaderno de trabajo de la guía: Material para implementar y aplicar la guía. Diseñado para fotocopiar y utilizar en instancias de trabajo asociadas al uso de datos. Descargar aquí.


 
 

  • Promovamos una cultura de uso de datos en nuestra escuela. Descargar aquí.
  • Alfabetización en información y su relevancia para la práctica docente. Descargar aquí.
  • Autodiagnóstico en el uso y análisis de datos. Descargar aquí.
  • ¿Qué entendemos por datos y con cuáles contamos? Descargar aquí.
  • Quienes toman decisiones ¡necesitan datos! Descargar aquí.

Amanda Datnow y Vicki Park.  Cinco maneras de hablar sobre datos. Descarga aquí.