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¿QUÉ ES EL SIMCE?

Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo  vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, y que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados. Integra además los Cuestionarios de Calidad y Contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos por estos en las diferentes pruebas.

Ambos instrumentos tienen por objetivo recopilar información clave para contribuir a la reflexión y trabajo de cada comunidad educativa sobre los logros alcanzados por sus estudiantes; además de ser parte de un grupo de herramientas que emanan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuyo fin es orientar al sistema escolar hacia su mejora.

Conocido anteriormente como sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, el Simce fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta. En esa década se aplicó la primera Prueba Nacional para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos, y más tarde, en el año 1982, se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). Posteriormente, el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), a través del cual se analizaron los datos recogidos por PER. Durante este período de alrededor de 20 años, se buscó aportar información para el proceso de desarrollo curricular, disponer de parámetros para mejorar la asignación de recursos, contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de la descentralización de las responsabilidades, y entregar una señal explícita al sistema educacional acerca de los objetivos de aprendizaje considerados como fundamentales por el Ministerio de Educación.

Con la creación de la Agencia de Calidad de la Educación, el principal propósito de la aplicación Simce refiere a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

¿Para qué sirven los resultados de la prueba Simce? 

Los resultados de las pruebas Simce entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

De este modo, los resultados de las pruebas Simce aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

La información emanada de Simce también es fuente de estudios y análisis realizados por diversos actores de nuestro sistema educativo, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión sobre diversos aspectos de la educación e nuestro país, dialogar con investigadores nacionales y extranjeros, y relevar información clave, todo en pos de contribuir al diseño de estrategias y políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación.

¿Qué evalúa el Simce?

Las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

Las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

A partir del 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6° básico con discapacidad sensorial. Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad sensorial, reconociendo tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin esta discapacidad.

PLAN DE EVALUACIONES DEL SIMCE 2016-2020

novedades_fechas_Plan_evaluaciones

Manual del profesor y Modelos de prueba 2° básico

Manual del profesor y Modelos de prueba 6° básico

Manual del profesor y Modelos de prueba de Discapacidad Sensorial 6° básico

 

Manual del profesor y Modelos de prueba de III medio

Manual de prueba 1

Manual de prueba 2

PROGRAMA SIMCE PARA DIRECTORES 

 

Para garantizar una adecuada aplicación de las pruebas y cuestionarios Simce, la Agencia de Calidad de la Educación ha establecido una serie de procedimientos que deben llevarse a cabo en todos los establecimientos en que se aplican estas evaluaciones.

Los programas tienen el propósito de guiar a los directores en cada etapa, para que puedan colaborar en la aplicación de pruebas y cuestionarios e incentivar a la comunidad escolar a participar activamente en este importante proceso.

 

PROGRAMA SIMCE PARA DOCENTES

Los Programas de Evaluaciones Educativas 2016 tienen por objetivo informar a los docentes sobre el proceso de aplicación 2016. Con estos documentos podrá conocer, por ejemplo, el cronograma de aplicación, las referencias curriculares, y las características generales y específicas de las evaluaciones de aprendizaje Simce y de los Cuestionarios de Calidad y Contexto.

PUBLICACIONES SOBRE SIMCE?

 

 

INFORMES TÉCNICOS SOBRE SIMCE