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ERCE

ERCE: Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

ERCE, es el estudio de evaluación de aprendizajes latinoamericano y se aplica a estudiantes de 3° y 6° básico en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias (esta última solo en 6° básico). Es desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREAL/UNESCO).

ERCE tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros. Para esto, como complemento a las pruebas aplicadas en papel a los estudiantes en cada área evaluada, el estudio utiliza un conjunto de cuestionarios de contexto que son respondidos por estudiantes, padres, profesores y directores.

La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país. La participación en el estudio es de carácter voluntaria, sin embargo, cada caso dentro de la muestra representa un perfil específico de establecimientos de nuestro sistema educativo, por lo que es muy importante lograr una participación adecuada de la muestra establecida, y obtener así resultados que representen al país.

Los estudios internacionales no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Con el objetivo de obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por el consorcio internacional y bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran los procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

Este estudio se ha aplicado en los años 1997 (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, PERCE), 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE), 2013 (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE) y recientemente el 2019 (Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

Chile ha participado en todos los ciclos. En TERCE 2013, el país participó junto a 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado de Nuevo León (México). En esa ocasión la muestra fue de más de 4.700 estudiantes en 3° básico, y más de 5.000 en 6° básico, lo que significó 196 establecimientos de todo el país.

Durante 2019, se realizará en Chile la aplicación definitiva de la cuarta versión del estudio a partir de la cual se obtendrán resultados para fines del año 2020.

Página oficial de ERCE: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/

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Ejemplos de preguntas ERCE

Investigaciones y publicaciones acerca de ERCE