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ICCS

ICCS: Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana

ICCS tiene como objetivo investigar las maneras en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI. Para ello, el estudio informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de 8° básico en educación cívica y formación ciudadana, así como también sobre sus actitudes, percepciones y actividades en relación con este tema. Opcionalmente, permite implementar módulos regionales para los países de una misma región con el fin de explorar temas específicos de común interés a un conjunto de países.

Este estudio es una iniciativa de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). La evaluación se basa en la concepción de que un buen ciudadano cuenta con: los conocimientos necesarios para comprender y valorar la vida en sociedad y las formas de organización democrática, la capacidad de razonar acerca de las instituciones, eventos, acciones y procesos que se desarrollan en sus comunidades y la habilidad de desarrollar y justificar opiniones y visiones sobre estos elementos; las actitudes favorables a la vida en democracia; y una disposición a participar activamente en las comunidades en las que es parte.

La prueba es administrada en papel y, como complemento, el estudio utiliza cuestionarios con el fin de recoger información del contexto educativo en que los estudiantes aprenden el área evaluada. Estos cuestionarios son realizados a estudiantes, profesores y directores.

La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país. La participación en el estudio es de carácter voluntaria, sin embargo, cada caso dentro de la muestra representa un perfil específico de establecimientos de nuestro sistema educativo, por lo que es muy importante lograr una participación adecuada de la muestra establecida, y obtener así resultados que representen al país.

Los estudios internacionales no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Con el objetivo de obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por el consorcio internacional y bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran los procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

El primer estudio internacional de educación cívica se aplicó en 1999 (llamado CIVED), el siguiente ciclo fue en 2009 y posteriormente se realizó ICCS 2016. Chile participó de todas estas oportunidades. En el último ciclo, participaron 24 países de América, Asia y Europa. En Chile, la participación significó 5.081 estudiantes de 178 establecimientos de todo el país.

El próximo ciclo del estudio será ICCS 2022 y la aplicación del estudio será realizada durante los años 2020 y 2021.

Página web oficial de ICCS: iccs.iea.nl