Trigger

Estudios Internacionales

Chile ha participado en una variedad de estudios internacionales desde 1996, los cuales buscan evaluar el sistema escolar e identificar los elementos claves para una educación de calidad.

Los estudios internacionales desarrollados por la Agencia de Calidad de la Educación, en representación de Chile, son:

– ICILS, PIRLS, TIMSS e ICCS, del consorcio internacional IEA.
https://www.iea.nl/our-studies

– ERCE, desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.
http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/

– PISA, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Los estudios internacionales son evaluaciones estandarizadas que se realizan en diversos países con el fin de comparar sistemas educativos. Estos estudios, utilizan como herramienta principal evaluaciones de rendimiento y cuestionarios de contexto de aprendizaje realizados a una muestra representativa de estudiantes de cada país. Los resultados que se obtienen, permiten comparar los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes con los de estudiantes de otros países alrededor del mundo, entregando información de calidad sobre el sistema educativo y los procesos y contextos que contribuyen al aprendizaje. También, permiten obtener información de tendencia, pudiendo comparar resultados a lo largo del tiempo; esto debido a que se aplican entre una cantidad establecida de años, evaluando cómo han progresado los aprendizajes en cada país y a nivel comparativo entre ellos.

Estas evaluaciones tienen una influencia importante acerca de cómo se diagnostica y se piensa el sistema educativo. Con ellos, ha sido posible complementar las mediciones nacionales (Simce) con información comparativa y válida, pudiendo aportar al ajuste y desarrollo de políticas públicas que aportan a la calidad de la educación en Chile. Han ayudado a diversificar los focos de evaluación más allá de lo curricular, por ejemplo, en áreas innovadoras como resolución de problemas, formación ciudadana, pensamiento creativo, alfabetización financiera, alfabetización digital, entre otras. Así mismo, han impulsado el uso de nuevos métodos de evaluación, como la aplicación de pruebas y cuestionarios a través de computadores.

Las aplicaciones efectivas de los Estudios internacionales se hacen a una muestra de establecimientos seleccionados al azar por la organización internacional a cargo. Estas muestras son representativas a nivel nacional, de manera que se incluyen establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas, modalidades y niveles socioeconómicos. Para obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por los consorcios internacionales, bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y los establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

Si bien los resultados de los estudios reflejan el sistema educativo a través de bases de datos a gran escala, no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Una breve descripción de cada estudio internacional, los grados, las áreas evaluadas y los próximos ciclos de aplicación de los estudios internacionales en Chile se muestran en las siguientes secciones.