Trigger

ECES

ECES: Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia. 

ECES busca identificar fortalezas y debilidades de la organización nacional de la educación parvularia, en comparación con diferentes países. El objetivo específico es explorar, describir y analizar críticamente la provisión de educación en primera infancia y su rol en la preparación de los niños para el aprendizaje y las demandas sociales de la escuela y de la sociedad en general.

Este estudio, desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en conjunto con la Fundación Nacional para la Investigación Educativa del Reino Unido (NFER) y el Centro de Investigación en Primera Infancia (CREC), sistematiza políticas de promoción de la educación en primera infancia. Para ello, ECES levanta información en cinco áreas: políticas públicas, modelos de provisión y proveedores, participación y matrícula, promoción de la calidad y expectativas de resultados de los niños.

La evidencia muestra que la educación durante la primera infancia es un factor clave en los resultados académicos futuros de los estudiantes. La participación de Chile en este estudio responde al reconocimiento de la importancia de la educación en esta etapa temprana.

En ECES participaron 8 países: Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Italia, Polonia, República Checa y Rusia. Los datos fueron recopilados entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 mediante un cuestionario que indaga en las políticas educativas en primera infancia. En el caso de Chile, este fue completado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación.

Página web oficial de ECEShttp://eces.iea.nl/