Trigger

Participación ciudadana

Entendemos la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivo, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas (Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana 007).

Nuestra norma de Participación tiene por objeto que las personas puedan participar e incidir en el desarrollo del ciclo de las políticas públicas que son de nuestra competencia, consagrándose en los siguientes fundamentos:

a. La participación ciudadana como un derecho.
b. Derecho ciudadano a la información pública.
c. Fortalecimiento de la sociedad civil.
d. La inclusión y la igualdad de oportunidades de participación.

Los mecanismos de participación son los siguientes: 

  • Cuenta Pública Participativa:

Anualmente la Agencia de Calidad de la Educación da cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. 

2016
2017

  • Acceso a información relevante:

Se mantiene informada a la ciudadanía a través de los siguientes canales: portal web institucional; portal web Gobierno Transparente; Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) virtual, centro de llamados; redes sociales; y encuentros presenciales de difusión en terreno.

  • Consultas ciudadanas:

Dependiendo del objetivo de la consulta, el mecanismo puede ser diálogos ciudadanos o bien ventanillas virtuales de opinión.

Diálogos ciudadanos: reunión de actores de la educación y/o ciudadanos en una conversación presencial.

2016
2017

Ventanilla virtual de opinión: espacio virtual para recibir opiniones ciudadanas respecto de las materias consultadas.

  • Consejo de la Sociedad Civil:

El Consejo de la Sociedad Civil estará constituido por once representantes de asociaciones sin fines de lucro de diversos sectores de la educación, elegidos democráticamente por todas las organizaciones inscritas durante el proceso de convocatoria.

El consejo es de carácter consultivo y autónomo, y sus miembros trabajarán en conjunto durante tres años a través de sesiones que cuentan con actas públicas, de forma ordinaria cinco veces al año, y de forma extraordinaria cada vez que el/la presidente/a del consejo, con previo acuerdo de la mayoría absoluta de los consejeros, estime que sea necesario.

La elección de los miembros del consejo está en proceso de inscripción por parte de los postulantes. Ver enlace